(Londres TV)  "En atención a la mediación del Reino de Noruega para poner fin a la tragedia que padecemos los venezolanos, se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura", fueron las declaraciones del líder de la oposición, Juan Guaidó, al conocerse la noticia de la renovación de los encuentros en Barbados entre el gobierno de Maduro y la oposición que encabeza.

Durante los últimos días y atizado con la muerte por tortura, por parte del régimen de Maduro, del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, el opositor y presidente interino reconocido por 55 países, Juan Guaidó había prometido a los venezolanos que los representantes de la oposición no se volverían a sentar ni en Noruega ni en ninguna otra parte. No obstante, y pese al “pressing” al cual lo somete el sector más radical de la oposición para que abandone el diálogo, Guaidó decidió volver a las negociaciones, palabra que prefiere utilizar el opositor y no diálogo que es la palabra preferida de Maduro y sus aliados.

"Los venezolanos, nuestros aliados y las democracias del mundo reconocemos la necesidad de celebrar un proceso electoral verdaderamente libre y transparente que nos permita superar la crisis", dijo Guaidó.

Stalin González, vicepresidente del Parlamento venezolano, indicó que la negociación va en dirección de lograr el objetivo de la oposición que “busca  construir la salida del régimen para ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos. Necesitamos una Venezuela en la que elijamos nuestro destino sin ser chantajeados. Por nuestro país y por el futuro ¡luchamos hasta lograr la ruta!", fueron las palabras de González a través de las redes sociales.

El diario español El MUNDO, señaló que “los noruegos aseguran a la oposición democrática que ya Maduro aceptó la convocatoria de unas elecciones  presidenciales con garantías. Sin embargo, el principal escollo, según legisladores con directo conocimiento de las conversaciones, es que Maduro no quiere abandonar el poder en los meses previos a los comicios.

La confirmación desde Noruega del encuentro culminó varios días de intensos contactos entre los facilitadores y las partes.

"Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita", según el comunicado hecho público por el gobierno noruego.

A la par de este comunicado, se conoció que el enviado del grupo de Contacto que promueve la Unión Europea, el hispano uruguayo, Enrique Iglesias, llega a la capital de Venezuela en las últimas horas.   

"La historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que han demostrado el gobierno bolivariano, nuestro eterno comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro. Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos", señaló el vicepresidente Jorge Rodríguez en sus redes sociales.

Tanto Jorge Rodríguez como Stalin González son delegados de cada una de las partes en la mesa noruega.

(Lunes 8 de julio de 2019)