Back to Top

Custom CSS

Borrell confía en que la UE envíe más defensas antiaéreas a Ucrania y acuerde las sanciones a Irán tras el ataque a Israel

Borrell confía en que la UE envíe más defensas antiaéreas a Ucrania y acuerde las sanciones a Irán tras el ataque a Israel

Más defensas antiaéreas para Ucrania y un acuerdo político para las nuevas sanciones a Irán tras su ataque a Israel. Son las grandes conclusiones que se esperan de la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE que se celebra este lunes en Luxemburgo. Tras el espaldarazo a la ayuda a Kiev en el Congreso de Estados Unidos, que los 27 han celebrado por todo lo alto, el llamamiento de Volodímir Zelenski persiste para que los aliados le envíen más armamento y más defensas antiaéreas.

Los líderes de la UE se comprometieron a incrementar esa ayuda y el alto representante, Josep Borrell, se ha mostrado confiado en que la reunión de este lunes sirva para tomar decisiones en esa dirección. “Veamos lo que los estados miembros están dispuestos a proporcionar. En Bruselas no tenemos, son los estados miembros”, ha dicho sobre el suministro de armamento el jefe de la diplomacia europea a su llegada a Luxemburgo.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dejado en el aire la posibilidad de que España envíe los sistemas Patriots que reclama Zelenski. “España ha estado siempre al lado de Ucrania en todo aquello que ha necesitado. Dado que esto es una guerra de verdad, nunca he sido muy amigo de explicar qué se da, cuándo y por dónde”, ha respondido a los periodistas. “España ya ha dado defensas antiaéreas y va a estar haciendo todo lo que esté en su mano para que los ucranianos puedan defender su libertad, democracia y a los civiles”, ha rematado.

Alemania ha tomado la iniciativa con el envío de esos sistemas, que en el continente también tienen España (cuatro), Grecia (cerca de una veintena), Rumanía y Holanda. Según ha publicado Financial Times, los líderes de la UE presionaron a Pedro Sánchez y a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, para que pusieran a disposición de Ucrania algunos de esos sistemas de los que disponen.

El debate sobre el incremento de las defensas antiaéreas se ha reavivado tras el ataque de Irán a Israel, que fue repelido gracias a la 'cúpula de hierro' de Israel y a la ayuda de las flotas aéreas de Estados Unidos, Alemania y Francia. “Los Patriots deben estar ahora mismo en manos de Ucrania. Se necesitan aviones de combate modernos en los cielos ucranianos”, expresó Zelenski la víspera de que se reunieran los ministros de Exteriores y Defensa de la UE a través de la red social X (antes Twitter).

“Espero que podamos tomar nuevas decisiones”, ha dicho Borrell en referencia a la ayuda a Ucrania y también a la situación en Oriente Medio. Lo que se da por hecho es que habrá un acuerdo para imponer nuevas sanciones a Irán por el ataque a Israel que cercenen la capacidad de producción de drones y misiles.

Borrell ha recordado que la situación en Palestina sigue siendo “más o menos igual”, con nuevos bombardeos en Gaza, y el incremento de la violencia de los colonos en Cisjordania. Así, ha apuntado a la necesidad de imponerles más sanciones tras formalizar las primeras la semana pasada sobre un reducidísimo número de ellos.

El alto representante ha reconocido que la revisión del acuerdo comercial con Israel que solicitaron España e Irlanda permanece en un cajón y que la Comisión Europea ni siquiera ha contestado a la carta enviada por Pedro Sánchez y su homólogo. Ahora bien, ha vuelto a enfriarlo al asegurar que no se trata de una solicitud de revisión sino que esos países “pidieron analizar si -hay un gran si-, el comportamiento de Israel podría hacer que el acuerdo se viera afectado”.

Borrell ha recordado que ni siquiera hubo mayoría para llamar al ministro de Exteriores israelí en el marco de ese acuerdo y que la invitación que se produjo para intercambiar impresiones con la UE no está previsto ni siquiera a día de hoy. Albares ha asegurado que ese enfriamiento no es una “decepción” porque son conscientes de que es “un asunto complejo”.

Mientras tanto, Borrell ha recordado que la UE está “pidiendo a Israel de todas las maneras posibles” que no ataque Rafah. “Hay que proteger a los civiles”, ha advertido Borrell, que ha recordado que un ataque en esa zona sería catastrófico para un millón de personas que se encuentran allí desplazadas.

Albares ha puesto en énfasis en la necesidad de que se abran todos los puntos terrestres para que llegue la ayuda humanitaria que se encuentra en “los hangares” y defenderá ante sus colegas la decisión de Sánchez de reconocer el estado palestino este semestre. “Es indispensable si queremos proteger y hacer irreversible aquello en lo queestamos de acuerdo que es que la solución pasa por dos estados”.

Cron Job Starts