La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado sábado un paquete legislativo de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros) para Ucrania, Israel y otros países aliados, en una sesión en la que, tras meses de resistencia de la extrema derecha, demócratas y republicanos se unieron para renovar el apoyo estadounidense a Kiev en contra de la invasión rusa.
Del total de 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros), 60.700 millones de dólares son para Ucrania (unos 56.800 millones de euros) que se destinarán, en parte, a reponer munición estadounidense; 26.000 millones de dólares para Israel (unos 24.300 millones de euros) y 8.000 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros) para Taiwán y otros aliados de EEUU en la región del Indo-Pacífico. También incluye 9.000 millones de dólares (unos 8.400 millones de dólares) para ayuda humanitaria para civiles en zonas de guerra como Sudán, Haití y Gaza.
En el caso de Gaza, el paquete incluye la prohibición expresa hasta marzo de 2025 de financiar con dinero estadounidense la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el principal organismo de ayuda en la Franja, cuyos trabajadores han sido acusados por Israel de colaborar con el grupo islamista Hamás.
Unos 23.000 millones de dólares (unos 21.500 millones de euros) de los 60.700 millones previstos en el proyecto de ley para Ucrania serán utilizados por el Pentágono para reponer su arsenal militar y permitir así futuras transferencias militares a Ucrania. Otros 14.000 millones de dólares (unos 13.100 millones de euros) se destinarán a la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, que autoriza al Pentágono a adquirir directamente de contratistas estadounidenses nuevos sistemas de armamento avanzado para el Ejército ucraniano.
También hay más de 11.000 millones de dólares (unos 10.300 millones de euros) que irán a las actuales operaciones militares de EEUU en la región para mejorar la capacidad del Ejército ucraniano y fomentar la colaboración de los servicios de espionaje de Washington y Kiev; así como unos 8.000 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros) de asistencia no militar para ayudar al Gobierno de Ucrania a sufragar salarios y pensiones, entre otras funciones básicas.
El paquete incluye varias prioridades del Partido Republicano que los demócratas respaldaron o estuvieron dispuestos a aceptar. Entre ellas, las propuestas para autorizar a EEUU a confiscar activos congelados del Banco Central de Rusia para financiar la reconstrucción de Ucrania; así como la imposición de sanciones a Irán, Rusia, China y a organizaciones criminales de tráfico de fentanilo. Además, una ley para exigir a la empresa matriz de la red social TikTok, con sede en China, que venda su participación a una estadounidense en el plazo de un año si no quiere ser vetada en este país.
¿Cuáles son los siguientes pasos?La aprobación en la Cámara de Representantes eliminó la traba principal para la solicitud de financiación que el presidente Joe Biden presentó por primera vez en octubre, cuando empezaban a escasear los suministros militares de Ucrania. El paquete completo de leyes pasó a continuación al Senado, donde fue aprobado este martes y enviado al despacho de Biden para que lo firmara. “Insto al Senado a que envíe este paquete a mi mesa rápidamente para que pueda firmarlo y podamos enviar armas y equipamiento a Ucrania cuanto antes para satisfacer sus necesidades urgentes en el campo de batalla”, había pedido el mandatario antes de la aprobación en el Senado. Tras firmarlo,
“Nuestros aliados de todo el mundo están esperando este momento”, había dicho Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, antes de las votaciones del martes en la Cámara Alta. “Tenemos ante nosotros una tarea urgente; una vez más le toca al Senado hacer historia”, dijo a su vez el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien debió vencer las resistencias y objeciones de la facción de extrema derecha dentro de su partido.
Después de que el paquete se haya convertido en ley este miércoles con la firma de Biden, las armas pueden ser enviadas a Ucrania. “En las próximas horas, literalmente en unas pocas horas, vamos a comenzar a enviar a Ucrania municiones de defensa aérea, artillería para sistemas de cohetes y vehículos blindados”, ha prometido Biden tras firmar la ley en la Casa Blanca. El Pentágono tiene almacenes con la munición y los componentes de defensas antiaéreas que Kiev necesita desesperadamente en suelo estadounidense y europeo. De acuerdo con un oficial del Ejército estadounidense, ciertas municiones podrán ser enviadas a Ucrania “de manera casi inmediata”. Entre las armas que podrían llegar más rápidamente figuran los cartuchos de 155 milímetros y otras piezas de artillería, junto con municiones para las defensas antiaéreas.
“Nos gustaría mucho poder acelerar la asistencia de seguridad en las cantidades que creemos que necesitan para poder tener éxito” en la batalla, aseguró el general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono. “Tenemos una red logística bien armada que nos permite mover material de manera muy veloz”, dijo Ryder a los periodistas la semana pasada.
Hace meses que el Pentágono tiene los suministros preparados para ser entregados, pero no los ha podido enviar por falta de presupuesto, porque ya se han agotado todos los fondos aprobados anteriormente por el Congreso para Ucrania –desde la invasión rusa del país en febrero de 2022, EEUU ha destinado a apoyar a Ucrania más de 44.000 millones de dólares (unos 41.200 millones de euros) en armas, mantenimiento, formación y piezas de repuesto–.
¿Cómo han reaccionado los beneficiarios?El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo estar “agradecido” a los dos partidos de la Cámara de Representantes y, “personalmente al presidente de la Cámara, Mike Johnson, por una decisión que mantiene a la historia en el buen camino”.
“La democracia y la libertad siempre serán importantes en el mundo y nunca serán derrotadas mientras Estados Unidos ayude a protegerlas”, afirmó. “La vital ley de ayuda estadounidense aprobada hoy [en referencia al sábado] por la Cámara impedirá que la guerra se extienda, salvará miles y miles de vidas, y ayudará a nuestros dos países a ser más fuertes... ¡Gracias, Estados Unidos!”.
Mientras, el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, escribió en la red social X: “Es el apoyo extraordinario que necesitamos para mantener la estabilidad financiera y prevalecer” frente a Rusia.
Desde el Kremlin, su portavoz Dmitry Peskov, lamentó que la aprobación del nuevo paquete de asistencia a Ucrania “enriquecerá más a Estados Unidos, arruinará todavía más a Ucrania y provocará la muerte de aún más ucranianos”, y todo ello “por culpa del régimen de Kiev”, afirmó Peskov, de acuerdo con las agencias de noticias de Rusia.
El portavoz añadió que Rusia tomaría represalias por la disposición legislativa que autoriza a Washington a confiscar activos rusos incautados para transferirlos a Ucrania y financiar con ellos la reconstrucción del país. También dijo que la medida arruinaría la imagen de EEUU.
Por su parte, Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia y actual vicepresidente de su Consejo de Seguridad, escribió en la aplicación de mensajería Telegram que la aprobación de la ayuda estadounidense para Ucrania era previsible y que tenía que ver con la “rusofobia”. “Por supuesto, saldremos victoriosos, independientemente de los 61.000 millones de dólares empapados en sangre que, en su mayor parte, serán engullidos por su insaciable complejo militar industrial”.
Según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, la aprobación de nuevas ayudas para Ucrania, Israel y Taiwán “profundizará las crisis en todo el mundo”. “La ayuda militar al régimen de Kiev es un respaldo directo a la actividad terrorista”, escribió en Telegram. “Para Taiwán, es una injerencia en los asuntos internos de China; para Israel, es un camino directo hacia la escalada y el aumento de tensiones en la región”, añadió.
Rusia se anexionó Crimea de forma ilegal en 2014 y en febrero de 2022 comenzó la invasión total de Ucrania, país que ha obtenido el respaldo de EEUU, la Unión Europea y la OTAN.
El nuevo paquete de ayudas militares fue bien recibido por Taiwán, cuyo Ministerio de Defensa agradeció su aprobación a la Cámara de Representantes y afirmó que eso demuestra que el apoyo de EEUU a Taiwán es “sólido como una roca”. También comunicó que acordaría con Washington el destino de los fondos para la isla: “Se coordinarán con Estados Unidos los usos presupuestarios pertinentes a través de los mecanismos de intercambio existentes y se trabajará duramente para reforzar la capacidad de preparación para el combate con el fin de garantizar la seguridad nacional, la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, explicó el domingo en un comunicado.
Taiwán viene quejándose desde 2022 por retrasos en las entregas de armamento, como los misiles antiaéreos Stinger, a raíz de que los fabricantes estadounidenses se centraron en abastecer a Ucrania. Taiwán teme una anexión por parte de China, porque Pekín considera que la isla es una provincia china, mientras que el Gobierno y la población taiwanesa se oponen cada vez más.
Texto traducido por Francisco de Zárate y actualizado por elDiario.es