Back to Top

Diputados portugueses cantan 'Grândola', himno de la Revolución, y la extrema derecha se marcha del Parlamento

El presidente de la Asociación 25 de Abril Vasco Lourenço asiste a la sesión solemne conmemorativa del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, en el Parlamento portugués en Lisboa.

Los miembros de la Asociación 25 de abril, como todos los años, acudieron a la Asamblea de la República como invitados durante la sesión solemne que la institución portuguesa celebra por estas fechas y al terminar cantaron, como todos los años, la canción de Zeca Afonso; aquella que sonó durante la madrugada del 25 de abril de 1974 en la Radio Renascença para avisar a los “capitanes de abril” del inicio del golpe de Estado contra la dictadura de Salazar.

Sin embargo, en esta ocasión, los 50 diputados del partido de extrema derecha Chega, liderado por André Ventura, respondieron al himno no oficial de la Revolución portuguesa marchándose de la Cámara apenas iniciados los primeros versos. No es la primera vez que el partido Chega abandona el Parlamento portugués en una sesión solemne: ya ocurrió en 2023 con motivo de la visita oficial del presidente brasileño, Lula da Silva.

La Asociación 25 de abril, presidida por uno de los últimos capitanes del Ejército portugués que lideraron la insurrección de los mandos intermedios contra la dictadura, Vasco Lourenço, siempre ha sido invitada a los actos del 25 de abril y está encargada de velar por la memoria de la Revolución de los Claveles y porque los objetivos de la revolución se mantengan vivos en la Portugal actual.

Cron Job Starts