La reina Letizia se ha sumado al arranque del proyecto #Femtástica que nace para visibilizar el talento femenino y llenar el vacío de voces que hay en ámbitos como la tecnología, la cultura y el entretenimiento, con experiencias personales de mujeres que han destacado en esos sectores.

Solo 24 de cada mil mujeres tienen estudios universitarios relacionados con las TIC y terminarán trabajando en el ámbito digital 6 mujeres, frente a 49 hombres; en el cine, de los cargos de responsabilidad, el 26% están ocupados por mujeres y en la dirección, el 16 %.

Para revertir esos datos se pone en marcha Femtástica, un movimiento lanzado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y Samsung, que crea una comunidad de mujeres protagonistas en esas áreas y que cuentan su experiencia en vídeos que se difundirán en redes sociales para servir de inspiradoras a otras mujeres, especialmente a las más jóvenes.

La iniciativa da voz y convierte en referentes a mujeres artistas, como la poetisa Sara Búho, la pintora e ilustradora Rebeca Khamlichi, la actriz Ángela Cremonte, o la cineasta Betariz Abad.

En la presentación del proyecto, presidido por la reina Letizia, el presidente de FAD, Ignacio Bayón, ha destacado la importancia de combatir los espacios reservados por razón de género. "El hombre tiene la necesidad de entrar en los espacios privados, como la familia, y la mujer en los espacios públicos".

Desde Samsung, su vicepresidente ejecutivo, Celestino García, ha elogiado que la iniciativa muestre mujeres valientes "que a través de su experiencia en primera persona, inspiren a otras mujeres para que sean capaces de lograr todo lo que se propongan".

"En Europa hay tres veces más de hombres que mujeres trabajando en el sector TIC y solo el 30 por ciento son mujeres", ha lamentado el directivo.

Otros estudios sugieren que las niñas tienden a perder interés en las disciplinas de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM) antes que los niños, a menudo durante la adolescencia y antes de elegir una especialización, sobre todo en los primeros años de Educación Secundaria (Unesco, 2017).

La iniciativa se ha marcado el objetivo de llegar a más de 1,2 millones de jóvenes de entre 14 a 29 años antes de final de año.

Durante el acto de presentación se ha leído el manifiesto "Soy #Femtástica" en el que han participado, junto a las protagonistas del proyecto, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la directora general de Twitter España, Nathalie Picquot, y otras voces femeninas.

Se convierten también en referencia y ejemplo de que las mujeres son capaces de lograr lo que se propongan, Carolina Jiménez, artista de efectos visuales; Luz Rello, fundadora de la empresa social Change Dislexia; Alicia Asín, cofundadora de una empresa especializada en Smart Cities y Werarables; Cristina Aranda, fundadora de MTech; y Gisela Vaquero, defensora de la igualdad de género en el sector de videojuegos.