Bélgica se suma a la reciente petición de España para que Palestina forme parte de la ONU como miembro de pleno derecho. Así lo ha anunciado la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, tras reunirse con Riyad al-Maliki, el enviado especial del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
“Bélgica apoyará la entrada de Palestina en Naciones Unidas. Se trata de un primer paso importante para la paz”, ha expresado la jefa de la diplomacia belga en un mensaje en X (antes Twitter).
139 de los 193 países que forman parte de la ONU ya reconocen a Palestina. En la UE hay varios miembros, entre ellos España, Irlanda, Malta y Eslovenia, que están empujando por el reconocimiento del estado palestino con la intención de hacerlo este mismo semestre.
El reconocimiento de los dos estados, Israel y Palestina, es la solución que defiende la UE para el conflicto en Oriente Medio y ha cogido fuerza en los últimos meses ante la masacre de Benjamín Netanyahu sobre la Franja de Gaza.
No obstante, la ministra belga ha rebajado la posibilidad de que su país haga ese reconocimiento de forma inminente. “Por ahora, trabajamos en el establecimiento de criterios objetivos que debemos tener en cuenta al máximo los Estados europeos para reconocer el Estado palestino”, señala en declaraciones al medio La Libre.