Back to Top

Borrell ve "inaceptable" la acusación de "antisemitismo" de Israel a la justicia internacional

Borrell ve

Que Israel cumpla con la orden de la Corte de Justicia Internacional y detenga los ataques en Rafah ha sido el principal llamamiento del alto representante de la UE, Josep Borrell, y de los ministros de Exteriores de España, Noruega e Irlanda, que han hecho un frente común con el reconocimiento del Estado palestino de forma concertada este martes. El jefe de la diplomacia europea ha criticado, además, que Benjamín Netanyahu se parapete en la acusación de “antisemitismo” contra ese tribunal: “No es aceptable”.

Antes de reunirse con los ministros de Exteriores de la UE, que este martes incorporan a la cita a sus homólogos de cinco países árabes (Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos) para abordar conjuntamente el conflicto en Oriente Medio, Borrell ha reiterado la necesidad de que la Corte Internacional pueda trabajar “sin intimidación” ante las críticas que recibe de Tel Aviv y ha emplazado a las dos partes (Israel y Hamás) a cesar los ataques que continuaron este domingo.

Borrell ha recordado que por ahora el tribunal “ha sido intimidado y acusado de antisemitismo como siempre que alguien hace algo que al Gobierno de Netanyahu no le gusta”. “La palabra antisemitismo es muy fuerte e importante para usarlo en estos casos”, ha reprochado.

“Debemos considerar en la misma base lo que está ocurriendo en una guerra y en la otra”, ha dicho Borrell sobre la situación en la Franja de Gaza y en Ucrania. La posición de la UE ha sido muy distinta en ambos casos dados los equilibrismos de muchos estados miembros hacia Israel.

Borrell va a plantear a los 27 relanzar la misión de seguridad fronteriza de la UE en Rafah. “Pondré sobre la mesa una propuesta para relanzar nuestra misión civil de asistencia fronteriza EUBAM Rafah (…) Se nos ha pedido hacerlo, si pudiéramos lo haríamos, pero teniendo en cuenta que todo el mundo tiene que ir en la dirección de que la Autoridad Palestina tome la responsabilidad de Gaza”, ha expresado en declaraciones a los periodistas antes de su reunión con los ministros. Aunque haya acuerdo político este lunes, luego se tendrían que perfilar los detalles ténicos y Borrell ha recordado que se tendría que consensuar con las partes involucradas (Palestina, Israel y Egipto).

El alto representante ha reiterado la necesidad de “hacer más” por los palestinos. “Además de hablar de ello tenemos que hacer algo”, ha expresado Borrell tras referirse a la celebración de una conferencia internacional preparatoria del proceso de paz para la que ha recordado los estados miembros tienen “diferentes enfoques” y que la solución de los dos estados parece “más difícil” dado el incremento de la violencia.

Esa es la dificultad que está teniendo la UE a la hora de fijar una posición respecto al conflicto en Oriente Medio a diferencia de lo que sucedió en el caso de Ucrania, donde sólo Hungría ha estado bloqueando muchas de las decisiones. España e Irlanda -junto a Noruega, que no forma parte de la UE- han hecho un frente común para el apoyo a Palestina, con el reconocimiento del Estado este martes.

El empuje de España, Noruega e Irlanda

A primera hora de la mañana, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido junto a sus homólogos de esos países, Micheál Martin y Espen Bart: “Compartimos la visión de que ha llegado el momento de hacer efectiva la solución de dos estados que creemos, como la comunidad internacional, como la mejor vía para lograr la paz que todos anhelamos en todo Oriente Medio”. “Madrid y Oslo han sido sedes de dos de los más importantes encuentros entre israelíes y palestinos. Nuestros dos países no han escatimado esfuerzos para que el diálogo sea la forma de solucionar cualquier diferencia en Oriente Medio”, ha apuntado Albares.

Por el momento, esos tres países no van a tomar medidas después de que Israel grabara y difundiera un vídeo de los tres embajadores durante la convocatoria oficial que les hizo el Gobierno tras el anuncio formal del reconocimiento del Estado palestino y en la que les proyectaron imágenes de ataques de Hamás. “Hemos hablado de ello en la reunión previa, hemos estado de acuerdo en lo inaceptable que es ese vídeo, la filmación de nuestros embajadores. En algún momento habrá que expresar esa opinión de rechazo de algo que no está dentro de la cortesía diplomática y de los usos de la Convención de Viena de relaciones diplomáticas”, ha respondido Albares.

Lo que no quieren es que la tensión diplomática a la que está escalando Israel empañe decisiones como el reconocimiento del Estado palestino. “No vamos a caer en ninguna provocación que nos aleje de nuestro objetivo, que es reconocer el Estado de palestina, hacer los esfuerzos posibles por el alto el fuego y hacer que llegue la paz lo antes posible”, ha sentenciado el jefe de la diplomacia española.

Cron Job Starts