El BJP (Bharatiya Janata Party) del primer ministro indio, Narendra Modi, se ha alzado como la fuerza más votada en las elecciones por tercera ocasión consecutiva, aunque por primera vez en una década no alcanzará la mayoría parlamentaria, lo que le obliga a buscar el apoyo del resto de partidos de la alianza.
La formación de Modi ha obtenido 240 escaños, según los últimos datos disponibles de la Comisión Electoral, una cifra muy distante de la lograda hace cinco años, cuando logró la mayoría con 303 parlamentarios.
Sin embargo, la alianza encabezada por el primer ministro ha alcanzado la mayoría absoluta con alrededor de 292 escaños, lo que a priori permitirá un tercer mandato consecutivo del líder nacionalista hindú.
Este resultado supone un duro revés para los oficialistas, que esperaban una rotunda victoria que les permitiera alcanzar los 400 escaños.
En el lado opuesto se encuentra la Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India o simplemente INDIA, una coalición de una veintena de formaciones de la oposición que suman 185 escaños en estos momentos, mientras que lideran en otros 16.
Este registro supone una mejora notable con respecto a los pronósticos de los sondeos, que anticipaban una victoria holgada del NDA en detrimento de la alianza opositora.
Queda, además, un grupo de partidos no alineados con ninguna de las dos principales fuerzas que se han impuesto en 55 escaños de la cámara y que podrían cobrar importancia a la hora de las negociaciones.
Modi se ha mostrado seguro de su victoria a lo largo de los últimos meses y semanas, pero la baja participación durante las primeras fases del proceso propició un giro radical de su discurso durante las actos de campaña, pasando de recordar los logros de su Gobierno a atacar a la minoría musulmana y a la oposición en un intento por promover el voto entre sus seguidores, quizá confiados por los sondeos.
La alianza opositora ha convocado una reunión de todos sus líderes en la capital india para decidir la estrategia con la que manejarán todos estos resultados, según ha informado en una rueda de prensa Gandhi, dejando entre ver que la alianza INDIA intentará sus propios acuerdos para formar Gobierno.