La participación en la segunda vuelta de lass elecciones francesas que se celebran este domingo sigue batiendo récords históricos. El 59,71% de los votantes había emitido su voto a las 17.00, por lo que se sitúa hasta 21 puntos por encima de las de hace dos años, cuando fue del 38,11% a la misma hora.
Se trata de la mayor cifra de participación desde los comicios de 1981, según datos del Ministerio del Interior.
A las 12.00, la participación en la segunda vuelta de las elecciones que se celebran este domingo ya era del 26,63 %, la más alta en varias décadas. En la primera vuelta del domingo pasado, la participación había alcanzado el 25,90 % a la misma hora, mientras que en los comicios de 2017 la participación en la segunda vuelta fue del 18,99 %.
Una persona deposita su voto en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas en una mesa electoral en el Distrito 18 de París, Francia, 07 de julio de 2024La votación de este domingo debe elegir a 501 diputados, después de que 76 ya lograran su elección en la primera ronda al conseguir más del 50% de los votos de su circunscripción. El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen es el favorito de todos los sondeos para lograr la victoria. Sin embargo, las principales encuestas coinciden en que pasará de sus 89 diputados actuales a entre 175 y 205 escaños, por lo que quedaría lejos de la mayoría absoluta de 289 diputados.
Se espera también que el Nuevo Frente Popular, la coalición progresista formada por La Francia Insumisa, el Partido Comunista, los Verdes y el Partido Socialista se quede entre 145 y 175 diputados. El objetivo de esta alianza es impedir precisamente la mayoría absoluta del partido de Le Pen, que ha visto en el adelanto electoral impulsado por Emmanuel Macron tras los malos resultados en las elecciones europeas, su oportunidad para hacer historia con un triunfo en las legislativas de este domingo.
Según los datos de Ipsos, la coalición de Macron caería desde los 247 escaños hasta los 148 o incluso hasta 118, por lo que quedaría en tercera posición. El cuarto puesto sería, de acuerdo siempre con estas estimaciones, para la derecha tradicional de los Republicanos, a quienes Ipsos otorga entre 57 y 67 escaños.
El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda a sus partidarios después de emitir su voto en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas en un colegio electoral en Le Touquet-Paris-Plage, norte de Francia.Los principales líderes y protagonistas de estos comicios ya han depositado su papeleta en las urnas. Es el caso del presidente francés, Macron, el primer ministro Gabriel Attal o del líder de la formación conservadora Los Republicanos, Éric Ciotti.
Macron votó al mediodía en la localidad de Touquet, perteneciente a la cuarta circunscripción electoral de Pas-de-Calais (norte), acompañado por su esposa, y se espera que siga los resultados de la segunda vuelta de las elecciones en una reunión en el palacio del Elíseo junto a miembros de su gobierno.