Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que es un ataque terrorista, cierran carreteras y piden a los vecinos de la localidad que permanezcan en sus casas
ACTUALIZACIÓN - Detenido un joven de 15 años en relación con el ataque que ha dejado tres muertos y ocho heridos en Alemania
Al menos tres personas han muerto y otras ocho han resultado heridas tras un apuñalamiento múltiple en la ciudad alemana de Solingen, al oeste del país, durante la celebración por el 650 aniversario de la ciudad, según han informado fuentes oficiales.
La Policía ha confirmado que las víctimas mortales son dos hombres y una mujer. Según los informes, las dos víctimas masculinas tienen 67 y 56 años y la mujer fallecida, 56. Entre los ocho heridos hay cuatro de gravedad, según ha recogido el diario The Guardian.
En torno a las 21.45 locales del sábado, un hombre de identidad desconocida ha comenzado a apuñalar de manera indiscriminada a la gente en Fronhof, un mercado del centro de la ciudad en el que se había instalado un escenario para los actos de conmemoración del aniversario de la localidad.
Las fuerzas de seguridad alemanas han detenido a un adolescente de 15 años tras el ataque, después de desplegar un operativo para encontrar al agresor. El detenido ha sido arrestado alrededor de las 14:00 de este sábado y las fuerzas de seguridad alemanas investigan si la persona arrestada está o no vinculada con el apuñalamiento, aunque han descartado que sea el autor, mientras trabajan con la hipótesis de que el ataque tiene una motivación terrorista.
Según el diario alemán Bild, que cita al fiscal general alemán Markus Caspers, poco antes de producirse el ataque, dos testigos escucharon una conversación entre el detenido y una segunda persona, aunque no está claro si se trata del atacante con cuchillo.
Los agentes parten así de que se trata de un atentado terrorista y no un acto de locura, como se pensó en un principio. “La Policía tiene desplegadas un gran número de fuerzas alrededor del casco antiguo de Solingen, entre ellas fuerzas especiales. En estos momentos se está interrogando a víctimas y a testigos”, ha informado la Policía de la región de Renania del Norte - Westfalia (NRW) en un comunicado.
Policía y ambulancias cerca del lugar de los hechos, que han tenido lugar durante las celebraciones del 650 aniversario de la ciudad.La celebración, llamada 'Festival de la Diversidad' ha sido cancelada. También hay cierres de carreteras y se ha pedido a los habitantes de la ciudad que no se acerquen al casco histórico de la ciudad y permanezcan en sus casas. El lugar del ataque se trata de una concurrida plaza en el centro de la ciudad, donde se había montado un escenario y tocaban bandas en directo con motivo de la fiesta. Se esperaban durante el fin de semana al menos 80.000 visitantes por el 650 aniversario de la localidad.
“El atacante acuchilló a personas de forma aleatoria. Por eso en estos momentos partimos de un atentado”, ha explicado por su parte el comisario Sascha Kresta, portavoz de la policía de Wuppertal, añadiendo que el agresor trató de herir de forma deliberada a las víctimas en la zona del cuello.
El ministro del Interior de la región de Renania del Norte - Westfalia (NRW), Herbert Reul, desplazado al lugar de los hechos, ha señalado que probablemente el agresor actuaba en solitario y ha advertido en contra de difundir especulaciones. Por el momento no hay “indicios sólidos”, ha reconocido, aunque la Policía está trabajando “a contrarreloj” para identificar al atacante
El alcalde de la ciudad Tim Kurzbach ha publicado por su parte un mensaje en Facebook e Instagram asegurando que los habitantes de la ciudad se encuentran en “shock”, con “miedo y tristeza”. “Queríamos celebrar el aniversario de la ciudad y ahora tenemos que llorar a los muertos”, ha asegurado, dando su pésame tanto a las víctimas como a las personas que han tenido que presenciar el suceso.