Trump ha publicado un mensaje en su red Truth Social en el que ha llamado "trastornado" al fiscal especial del caso, Jack Smith y le acusa de presentar una acusación "ridícula" contra él
El independiente Robert F. Kennedy Jr. suspende su campaña a la presidencia y da su apoyo a Donald Trump
El fiscal especial a cargo de la investigación a Donald Trump en el caso del asalto al Capitolio ha presentado este martes una nueva acta de acusación contra el expresidente estadounidense que rebaja las alegaciones con el objetivo de ajustarse al dictamen del Tribunal Supremo sobre la inmunidad de sus actos como mandatario.
La máxima instancia judicial del país concedió el pasado mes de julio una inmunidad parcial a Trump que complica que sea juzgado por el asalto al Capitolio, por lo que el fiscal ha rehecho la acusación y ha imputado de nuevo al expresidente para tratar de salvar el caso.
El expresidente republicano y ahora aspirante a repetir mandato en la Casa Blanca, ha rechazado la nueva acusación contra él. Trump ha publicado un mensaje en su red Truth Social en el que ha llamado “trastornado” al fiscal especial del caso, Jack Smith y le acusa de presentar una acusación “ridícula” contra él “en un esfuerzo por resucitar una caza de brujas 'muerta' en Washington DC, en un acto de desesperación y para salvar las apariencias”.
El fiscal Smith ha mantenido en la nueva acusación los cuatro cargos en su contra, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero acota algunas alegaciones sobre sus planes de subversión de los resultados electorales.
Según declaraciones de la oficina del fiscal especial citadas por la cadena CNN, esta nueva acusación, presentada ante un nuevo gran jurado que anteriormente no había escuchado las pruebas sobre el caso, refleja los esfuerzos del Gobierno por respetar y aplicar la resolución del Supremo.
La Corte había concluido por seis votos contra tres, los de las juezas progresistas, que “un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional”, pero estableció que “no hay inmunidad para actos no oficiales”.
Una inmunidad total durante el tiempo del republicano en la Casa Blanca (2017-2021) hubiera acabado con el caso en su contra en Washington D.C., pero ese fallo más ambiguo obligaba a las cortes inferiores a determinar de forma más precisa qué actos podían considerarse oficiales y cuáles no.
La acusación original, de 45 páginas, ha sido reducida a 36, y elimina una serie de alegaciones que, según la mayoría de jueces conservadores del Tribunal Supremo, habían sido presentadas erróneamente. Según el diario 'The Washington Post', se trata de las alegaciones vinculadas con los esfuerzos de Trump para que el Departamento de Justicia apoyara su reivindicación de que había habido fraude electoral en los comicios de 2020, en los que ganó el demócrata Joe Biden.
Además, en lugar de seis coconspiradores ahora solo aparecen cinco. Según 'The Washington Post', ya no está una persona que fuentes conocedoras del caso habían identificado como Jeffrey Clark, exagente de dicho Departamento.
En su decisión de julio, el Supremo apuntó que Trump no podía afrontar cargos relacionados con sus intercambios con miembros del Departamento de Justicia al considerar que su interacción con ese gabinete formaba parte de los deberes de su puesto.
El periódico 'The New York Times' ha precisado que esta nueva acusación llega solo días antes de que tanto la Fiscalía como los abogados de Trump tengan previsto presentar al juez al frente del caso sus respectivas propuestas sobre cómo evaluar el impacto de la decisión del Supremo.
En su día, Trump, candidato a la reelección en los comicios del 5 de noviembre, calificó como “victoria para la democracia” el fallo de la máxima corte, mientras que el presidente Biden consideró que sentaba un “peligroso precedente” al determinar, en su opinión, que cualquier presidente “puede sentirse libre de ignorar la ley” sin enfrentarse a las consecuencias.