"Estoy convencido de que más países se van a ir sumando a la reactivación del proceso político", ha señalado Sánchez en referencia a la solución de los dos Estados
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha solicitado durante su reunión con Pedro Sánchez una segunda cumbre de paz de Madrid como la convocada en 1991. “No podemos olvidar el papel de España acogiendo la cumbre de paz de 1991 y por eso reivindicamos y reiteramos nuestra petición para celebrar una segunda conferencia de paz en Madrid”, ha afirmado.
Sánchez ha destacado que se trata de la primera visita a España del jefe de Estado de Palestina desde su reconocimiento como Estado de pleno derecho el pasado mes de mayo. Abás ha agradecido a Sánchez la decisión, así como “sus esfuerzos dentro de la UE a la hora de hablar de la solución de los dos Estados”.
El reconocimiento del Estado de Palestina y las críticas a la ofensiva israelí en Gaza, que ha matado a más de 40.000 personas, han provocado varios episodios de crisis entre España y el gobierno ultraderechista de Israel. “La solución de los dos Estados es la única posible para llevar paz a toda la región. Estoy convencido de que más países se van a ir sumando a la reactivación del proceso político”, ha dicho Sánchez en referencia al reconocimiento de Palestina.
Unos días después del reconocimiento, España anunció que se sumaba al procedimiento contra Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia, lo que Abás también ha agradecido personalmente al presidente durante su declaración ante los medios tras la reunión.
“Hoy, el riesgo de escalada ha vuelto a aumentar en el Líbano, por lo que tenemos que hacer un nuevo y firme llamamiento a la contención, la desescalada, la coexistencia pacífica entre países y la paz”, ha afirmado Sánchez en referencia a la oleada de explosiones en Líbano que han dejado al menos 37 fallecidos en tan solo dos días. Como es habitual en este tipo de casos, Israel no ha confirmado la autoría de la operación, pero todas las miradas apuntan a Tel Aviv.
“Además de la intolerable catástrofe humanitaria, el otro gran peligro es la amenaza que se cierne sobre el orden internacional basado en reglas”, ha dicho Sánchez. “Debemos actuar ante cualquier vulneración del derecho internacional”, ha añadido en referencia a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia.
Sánchez ha destacado la importancia de la opinión consultiva de la Corte en referencia a la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos. “Celebramos que ayer la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución exigiendo a Israel que ponga fin a su presencia ilegal tanto en Gaza como en Cisjordania. Los que estamos comprometidos con el derecho internacional sabemos que esto es una paso en la dirección correcta”.