Según la información del Servicio Meteorológico Nacional, cuando tocó tierra lo hizo con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas 220 km
El ciclón John, huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra este lunes por la noche en el estado mexicano de Guerrero, en el sur del país. Se prevé que el ciclón provoque lluvias muy intensas en varias partes del país y se han suspendido las clases en algunas zonas.
Según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuando tocó tierra lo hizo con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas 220 km. A las 21:30 hora local (03:30 GMT del martes) el ciclón, décimo de la temporada del Pacífico y el segundo que pasa sobre territorio mexicano, se localizaba en tierra, a 10 kilómetros al este de Copala y a 40 km al noroeste de Punta Maldonado, ambos lugares en el estado de Guerrero.
El golpe de John llega al estado de Guerrero después de que hace un año Acapulco sufriese el paso del huracán Otis, el ciclón más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/hora, causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y pérdidas de unos 3.200 millones de dólares.
Esta noche, al entrar a territorio, John presentó vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de 220 km/h y ahora se desplaza hacia el norte.
La amplia circulación de John generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero, y lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas. También pronosticó viento con rachas de 200 a 220 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero.
El Meteorológico de México pidió a la población extremar precauciones, lo que incluyó a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a la población que tomen precauciones. “Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes”, añadió.
En Guerrero, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, y la Gobernadora del estado, Evelyn Salgado, junto con autoridades militares informaron que estaban preparados para el despliegue del Plan DN-III, ante desastres naturales con agentes del Ejército, Marina y Guardia Nacional en los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Florencio Villarreal y Marquelia, en la región de la Costa Chica de Guerrero, donde se abrieron 299 refugios para la población en peligro.
Además, este lunes, autoridades de los estados de Oaxaca y Guerrero decidieron suspender las clases en todos los niveles escolares ante impacto de John.
La semana pasada la tormenta Ileana azotó el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores, mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país.