(LondresTV) Y llegaron el 30 y 31 de julio y con ellos, los debates demócratas que busca el candidato de ese partido a las próximas elecciones en estados Unidos de 2020.
Tanto los liberales como los moderados expusieron lo suyo en el primero de dos debates del partido demócrata efectuado el martes 30 de julio. Por un lado Bernie Sanders y Elizabeth Warren, quienes aguantaron las estocadas del resto de los ocho pre-candidatos presidenciales demócratas, en la transmisión televisada desde Michigan, Estado de Illinois .El segundo debate se efectuó la tarde de este miércoles 31 de julio. En total son 18 postulantes por los demócratas quienes pujan por el tan ansiado puesto de la candidatura demócrata a las elecciones para hacerle frente a Donald Trump en sus aspiraciones a la reelección en la Casa Blanca.
Según las encuestas el favorito para alzarse con la candidatura por los demócratas para las elecciones del 2020 es el ex vicepresidente Joe Biden. Quien debatió el miércoles 31 de julio en la noche.
Los demócratas están convencidos que deben elegir al mejor oponente para evitar a toda costa la reelección del presidente Donald Trump. Tanto liberales como moderados están divididos en cómo lograr ese cometido. Los primeros apuestan por políticas progresistas para diferenciarse con los republicanos, mientras que los segundos dicen que esas propuestas no son viables y serían contraproducentes.
Los senadores por Massachusetts y por Vermont, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, respectivamente, estuvieron en el centro del debate y del escenario también. Y llamó la atención que, como dos luchadores del circo romano, estuvieron espalda con espalda, defendiéndose de sus oponentes.
“No entiendo por qué alguien se toma la molestia de postularse para ser presidente de Estados Unidos solo para hablar sobre lo que no podemos hacer y por lo que no deberíamos luchar”, apuntó Warren. En la misma línea, Sanders dijo estar “cansado de que los demócratas tengan miedo de las grandes ideas”, algo que, según él, no ocurre con los republicanos, reseñan Reuters y AP en sus portales.
El Sistema de Salud de Estados Unidos dividió de manera muy marcada a los candidatos. Establecer un sistema de atención médica universal gratuita fue fuertemente criticada por el ala moderada, aunque Sanders se defendió cómo pudo. Para los moderados un sistema universal y gratuito de salud no es viable en Estados Unidos porque ello “implicaría acabar con los seguros privados”.
Los moderados critican fuerte: No le vamos a hacer el juego a Trump cuando acusa a los demócratas de acercarse al socialismo y eso del sistema de salud universal y gratuito es precisamente ese socialismo del que habla Trump.
El problema migratorio fue otro punto álgido tocado en los debates que tiene como protagonistas a una veintena de candidatos de las más dispares posiciones ideológicas, de edades y religiones.
En este sentido las posturas van desde la despenalización de los cruceros fronterizos ilegales hasta expandir la inmigración ilegal para los abuelos y los estudiantes a los cuales se les ha vencido sus visas estudiantiles.
(Jueves 01 de agosto de 2019)