(LondresTV) Luego de que Donald Trump anunciara que impondrá una tasa arancelaria de hasta por 10% a los productos del país asiático por un monto de 300 mil millones de dólares, no han sido pocos los ecos que retumban desde la lejana Asia.
A partir de septiembre dijo Trump y ya lanzan la frase: "Empezó nuevamente la Guerra Comercial China-EEUU", si es que acaso no había terminado.
Básicamente lo que busca EEUU es castigar a los productos chinos que ingresen por sus fronteras y que se suma a la exigencia hecha por el polémico Trump a la Organización Mundial del Comercio de cambiar el status que le mantiene a China de “país en vías de desarrollo”. Los países se aprovechan de ese status para verse favorecidas por las normas de la OMC. Uno de esos beneficios es proteger parcialmente algunos productos. “Nunca más”, dijo un enérgico Trump.
Pero no solo China está en la mira de Trump y su cambio de estatus por parte de la OMC, también están México, Turquía, Qatar, Corea del Sur, Brunei, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos.
Ante esto, China ha dicho que Estados Unidos es un “arrogante y egoísta”, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Ahora bien, si la OMC no acata lo que sugiere Estados Unidos, pues Trump ha dicho que Estados Unidos no acatará el tratamiento especial que les da la OMC. Hasta ahora no se sabe cómo pretende Estados Unidos hacer lo que plantea.
Para atizar la polémica, las candentes declaraciones de Trump suceden cuando se está en el centro de unas negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre ambas naciones.
"China siempre ha cumplido con sus obligaciones en la OMC, desde que ingresó en ella hace 17 años. Desde 2002 la contribución del país al organismo ha aumentado un promedio anual del 30%. China nunca tomará medidas unilaterales o romperá las reglas fundamentales de la OMC", apuntó Hua Chunying.
(Viernes 2 de agosto de 2019)