(Londres TV) El gobierno socialista de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro, propuso en Barbados a la oposición venezolana que se hagan elecciones pero con Maduro en el poder y que se retiren las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países aliados al gobierno interino de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana. La carta blanda que utilizó el chavismo fue hacer las elecciones con un nuevo Consejo Nacional Electoral.
Esta oferta fue rotundamente rechazada por los representantes de Juan Guaidó en las conversaciones en la isla caribeña de Barbados, por considerarla contraria a los principios esbozados a la población venezolana por Guaidó de llevar adelante la reconversión del país y la vuelta a la democracia con un cese de la usurpación (la oposición considera a Maduro un usurpador por lo fraudulentas de las ´últimas elecciones donde fue reelecto), un gobierno de transición y unas elecciones libres y transparentes.
No solo la oposición venezolana, representada por los negociadores en Barbados, sino la Comunidad Internacional, representada por los voceros de los países que apoyan a Juan Guaidó, rechazaron de plano la oferta del gobierno chavista por engañosa.
Este panorama complica la situación y podría plantear un cese definitivos de cualquier otro intento de negociar o dialogar con el gobierno socialista de Maduro y refuerza la tesis de que Maduro y sus aliados internos y externos solo buscan con esta reuniones ganar tiempo para mantenerse en el poder y lavarse la cara ante la comunidad internacional de ser una dictadura, pues al mostrarse como un gobierno que busca diálogo se gana al menos el beneficio de la duda de los países que aún no reconocen a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela. 55 países ya le han dado este reconocimiento al lider opositor.
Ya el segundo a bordo del gobierno chavista el ex militar y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (Paralela a la Asamblea Nacional opositora y elegida en elecciones generales), Diosdado Cabello, había dicho en un aparente cambio de enfoque que “Donde sea nos vamos a reunir y nos sentamos, no vendemos nuestras convicciones, no vendemos el socialismo, levantamos las banderas de Chávez, de Bolívar y nuestra propuesta es el socialismo bolivariano”.
Ya en Barbados lo ha demostrado….
(Viernes 2 de agosto de 2019)