El alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, el exministro Miguel Ángel Moratinos, ha avisado del peligro de que la guerra en Oriente Próximo abra la puesta a una Tercera Guerra Mundial
El alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (Unaoc), Miguel Ángel Moratinos, ha avisado este jueves del peligro de que el conflicto en Oriente Próximo desemboque en una Tercera Guerra Mundial. “Por primera vez en mi larga historia diplomática, de más de 40 años, les tengo que decir que estoy extremadamente preocupado.
¿Por qué? “Porque, ¿cuál es el siguiente paso una vez que Irán haya atacado? ¿Que el gobierno israelí diga 'aquí se trata entre los bárbaros y los civilizados. Escojan'. Aquí no se trata de una guerra de civilizaciones, es una guerra política, territorial, de poder, pero no de civilizaciones”, ha dicho el exministro en un encuentro organizado por el Cidob en Barcelona.
“Si eso sigue adelante”, ha dicho Moratinos, “habrá nuevas alianzas. En Occidente diremos que hay que protegerse y seguir contra los bárbaros. ¿Cómo? Eliminándolos a todos. Vamos a eliminarlos a todos. Entonces empezarán las alianzas, se reunirán los BRICS pronto en Moscú ¿Y qué pasa? Entonces entran ellos también en guerra, y entramos en confrontación. No digo que vaya a pasar, pero lanzo este mensaje por primera vez en 40 años de mi vida profesional y diplomática y política”.
Moratinos ha afirmado que, tras el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023, la respuesta del gobierno israelí liderado por Benjamín Netanyahu ha sido en función del “trauma y la humillación”.
“La respuesta (de Israel) ha sido tan excesiva y la situación tan degradante, deshumanizadora e insostenible que, por el bien de todos, incluso de Israel, tenemos que decir basta”, ha dicho.
Ha lamentado que Netanyahu dijera ante las Naciones Unidas que es un conflicto entre civilización y barbarie, aunque Moratinos cree que este planteamiento puede calar y hacer cambiar el “juego de alianzas” a nivel internacional.
Por eso ha apelado a crear una coalición internacional, en la que también incluye a países como Rusia, China, Sudáfrica y Brasil, para poner fin a esta situación “inaceptable”.
“Hubo un momento en el que los europeos marcábamos el ritmo; luego vino Estados Unidos, que ahora vemos que lo intenta pero que no lo consigue. Por lo tanto, tiene que ser la totalidad de la comunidad internacional que ponga punto final a esta situación”, ha defendido.
Moratinos ha recordado que “la Federación Rusa e Israel tiene una larga trayectoria de amistad y de cooperación” y ha lamentado textualmente que Estados Unidos está siendo eclipsada en Oriente Próximo mientras Europa está desorientada. En cuanto a Estados Unidos, ha afirmado que Oriente Medio “no les preocupa tanto” a nivel geopolítico y que la clase política ha estado tradicionalmente del lado de Israel, aunque considera que la sociedad estadounidense está cambiando.
Ha dicho que la resolución del conflicto entre Israel y Palestina pasa por la solución de los dos estados y que, si no se produce, “no habrá estabilidad ni ninguna solución” para ninguna de las partes. “Pongamos a dos estados en pie de igualdad a negociar”, ha instado Moratinos, que ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya defendido la solución de los dos estados, y ha augurado que el pueblo judío acabará por aceptar esta opción.