Los 27 tardaron más de 48 horas en consensuar una posición común sobre los ataques a la misión de paz en Líbano. Exigen una "investigación exhaustiva" a Netanyahu
Análisis - Israel no solo desprecia a la ONU, sino que la ataca directamente
La UE sigue afrontando con división el conflicto en Oriente Medio. Los 27 tardaron más de 48 horas en consensuar una posición común para condenar los ataques de Israel a la misión de paz UNIFIL en la que participan 16 estados miembros.
“Son totalmente inaceptables. Los ataques deben cesar inmediatamente”, señala la UE, que reclama a Israel explicaciones y una “investigación exhaustiva” sobre lo ocurrido. “Instamos a todas las partes a que cumplan plenamente sus obligaciones de garantizar la seguridad del personal de la UNIFIL en todo momento, y a que permitan que la UNIFIL siga cumpliendo su mandato”, recoge el texto sobre las tropas desplegadas en el sur de Líbano.
“Estamos profundamente preocupados por el continuo lanzamiento de cohetes a Israel por parte de Hizbulá, que debe cesar, y por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en zonas densamente pobladas del Líbano, que causan un elevado número de víctimas civiles y el desplazamiento de muchas personas. Instamos a todas las partes a que respeten el Derecho Internacional Humanitario, en cualquier circunstancia”, señala, igualmente, el comunicado.
“La situación en Oriente Medio está volviéndose peor, peor, peor”, ha advertido Borrell antes de la reunión con los ministros de Exteriores de la UE este lunes en Luxemburgo. “El secretario general de la ONU no es quien decide que esta misión permanezca o no, es el Consejo de Seguridad el que toma este tipo de decisiones, así que paren de culpar a António Guterres”, ha agregado sobre la beligerancia de Benjamín Netanyahu contra el máximo responsable de Naciones Unidas, al que ha declarado persona non grata.
“Me hubiera gustado reaccionar más rápido a algo que evidente”, ha reconocido el jefe de la diplomacia europea sobre lo difícil que ha sido cerrar una posición común.