El pago es parte de los 82 millones de euros comprometidos con la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos que el comisario húngaro puso en riesgo a principios de año por las acusaciones de Tel Aviv sobre algunos trabajadores de la organización
Los líderes de la UE suben el tono por los ataques a los cascos azules pero evitan tomar medidas contra Israel
La Comisión Europea ha desembolsado los 16 millones de euros que tenían pendientes para la ayuda a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en un momento en el que Israel ha redoblado la ofensiva contra la organización.
En ese marco se ha producido el tercer pago de los 82 millones de euros que Bruselas tenían comprometidos con la UNRWA para este año y que hace meses estuvieron en riesgo el comisario ultraderechista húngaro, Oliver Varhelyi, encargado de Vecindad y Ampliación, anunciara una revisión de los programas por las graves acusaciones vertidas por Israel contra un grupo de trabajadores de la organización por sus presuntos vínculos con Hamás. Aquel movimiento tensó a la UE y finalmente se produjo el desbloqueo de la ayuda tras la investigación llevada a cabo por la propia ONU.
“Este tercer desembolso se ajusta a las condiciones acordadas entre la Comisión y la UNRWA para mejorar los procesos de neutralidad y los sistemas de control del organismo”, señala el ejecutivo comunitario en un comunicado sobre el pago de 16 millones de euros, que se suma a los 50 millones que se abonaron en marzo y otros 16 millones que se entregaron a finales de mayo. En monto total asciende a 82 millones de euros.
Los líderes de los 27 reiteraron este jueves su apoyo a la ONU en las conclusiones de la cumbre que se celebró en Bruselas. “El Consejo Europeo manifiesta su apoyo pleno e inquebrantable al secretario general de las Naciones Unidas. En ningún lugar debería declararse «persona non grata» al secretario general de las Naciones Unidas”, señala el texto en referencia al señalamiento del Gobierno de Netanyahu a Guterres.
“El Consejo Europeo destaca la función esencial de las Naciones Unidas y de sus organismos, en particular de la UNRWA, que presta un apoyo fundamental a la población civil tanto en Gaza como en el resto de la región. Es fundamental seguir aplicando el Plan de Acción de la UNRWA. El Consejo Europeo condena cualquier intento de revocar el acuerdo de 1967 entre Israel y la UNRWA o de obstruir de algún otro modo la capacidad de esta para ejercer su mandato”, agrega el documento sobre la intención de Netanyahu de limitar la actuación de la organización.
Los jefes de Gobierno de la UE han elevado el tono contra Netanyahu a raíz de los ataques a los cascos azules desplegados en Líbano. Por primera vez acusan a Israel de vulnerar el derecho internacional con ese ataque, un paso que no había recibido hasta ahora el apoyo unánime de los 27 a pesar de las decenas de miles de personas asesinadas en la Franja de Gaza.
A pesar de esa subida del tono, sigue sin haber un acuerdo para tomar medidas de castigo a Tel Aviv, como el embargo de armas que defienden España, Francia o Irlanda, o la revisión del acuerdo comercial por vulneraciones del derecho internacional, que solicitaron Pedro Sánchez y su homólogo irlandés en febrero y en lo que volvieron a insistir en la cita con los 27 este jueves. El alto representante, Josep Borrell, forzará un debate sobre el tema en su última reunión con los ministros de Exteriores el próximo 18 de noviembre.