Diana Sánchez Barrios, diputada suplente del PRI en el Congreso local, ha sido una figura visible en la defensa de los derechos de los comerciantes informales en la capital y ha estado envuelta en controversias a lo largo de su carrera por también ser activista trans
Un ataque armado en el centro histórico de Ciudad de México dejó herida a la líder de comerciantes ambulantes, exdiputada local y activista trans, Diana Sánchez Barrios, y causó la muerte de al menos uno de sus acompañantes.
El incidente, ocurrido en calles del centro de la metrópoli, se dio cuando Sánchez Barrios se encontraba en la zona con un grupo de personas.
Informes preliminares indicaron que sujetos armados abrieron fuego desde una motocicleta en movimiento, hiriendo al menos a tres personas en el lugar, entre ellos a Sánchez Barrios, quien fue alcanzada por una bala y trasladada al Hospital Siglo XXI, mientras que su acompañante fue trasladado a un hospital, donde falleció.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana desplegó un operativo en la zona para dar con los responsables, aunque hasta el momento no se han reportado detenciones.
Diana Sánchez Barrios ha sido una figura visible en la defensa de los derechos de los comerciantes informales en la capital y ha estado envuelta en controversias a lo largo de su carrera por también ser activista trans.
Sánchez Barrios fue candidata al Congreso local en los últimos comicios como diputada suplente de la coalición Va por México, formada por los partidos PAN, PRI y PRD, que representan la oposición a Morena, de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador.
Alessandra Rojo de la Vega, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación en la que sucedió el hecho, confirmó que Sánchez Barrios fue lesionada y exigió justicia para este caso.
El ataque se dio a la par de otro homicidio registrado en la Ciudad de México, pero en la colonia Roma Sur, donde una mujer fue privada de la vida a bordo de su vehículo.
En este caso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) precisó en un comunicado que ya investiga estos hechos y dio parte a las áreas responsables en delitos de feminicidio y delitos de género para su correcto seguimiento.
“Además, la Coordinación General de Atención a Víctimas activó una célula multidisciplinaria para brindar atención integral a víctimas indirectas de este hecho”, concluyó.