La Unión Europea (UE) recalcó este miércoles la necesidad de que la investigación sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, hace hoy un año en su consulado en Estambul, sea "creíble y transparente", a la vez que lanzó un alegato por la libertad de prensa.
"Un año después de su muerte quedan sin responder muchas preguntas. La UE reitera la necesidad de garantizar que todos los responsables rindan cuentas totalmente", indicó en un comunicado una portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
Insistió en que haya una investigación "creíble y transparente sobre las circunstancias del asesinato", así como "el debido proceso para los acusados sometidos a juicio en Riad".
"Jamal Khashoggi sigue siendo una inspiración para los periodistas y socios con los que estuvo en contacto por su trabajo, incluyendo colegas en las instituciones de la UE", recordó.
En ese contexto, la UE lamentó que los periodistas sean "demasiado a menudo objetivo de ataques en muchos países" y reafirmó su "inequívoco compromiso con la libertad de prensa y la protección de los periodistas en todo el mundo".
El 2 de octubre de 2018, se perdió la pista de Khashoggi cuando entró al consulado de su país en Estambul para pedir un certificado de matrimonio y semanas más tarde la Fiscalía saudí admitió que su asesinato fue premeditado, si bien negó cualquier vinculación de la familia real.
Hoy, diferentes ONG criticaron la falta de transparencia, a su juicio, con la que se lleva el caso en Arabia Saudí.