El Tribunal Constitucional decidirá este lunes si valida los resultados de la primera vuelta presidencial en los que ganó por sorpresa el ultranacionalista prorruso Calin Georgescu
El Partido Socialdemócrata (PSD) ha ganado las elecciones legislativas del domingo en Rumanía con el 22,6% de los votos, mientras que la ultranacionalista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) ha quedado en segundo lugar con el 18,1%, según ha confirmado este lunes la Autoridad Electoral Permanente (AEP) tras el recuento del 99,4% de las papeletas.
En tercer lugar ha quedado el Partido Nacional Liberal (PNL, de centroderecha), que gobernó los últimos cuatro años en coalición con el PSD, con el 14,4% de los votos. Cuarta es la nacionalista de centro Unión Salvar Rumanía (USR), con el 12,1%.
Dos partidos menores de ultraderecha han podido superar el umbral del 5% para poder entrar en el Parlamento: S.O.S. Rumanía, con un 7,6%, y el Partido de los Jóvenes (POT), con el 6,3% de los votos.
Por otra parte, la formación de la minoría húngara, Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía (UDMR), ha conseguido el 6,5% de los votos y también estará en el Parlamento.
Los resultados indican que, frente a los pronósticos, las fuerzas ultranacionalistas y de extrema derecha no han aumentado su apoyo lo suficiente como para cambiar a fondo la situación en el Parlamento, pese a que la AUR ha duplicado su apoyo respecto a los resultados de 2020. De esta manera, los partidos ultranacionalistas, AUR, S.O.S. Rumanía y POT, suman el 32% de los votos.
Por su parte, las fuerzas europeístas (PSD, PNL, USR y UDMR) suman un apoyo del 55,5% de los votos, con lo que podrían controlar tanto la Cámara de Diputados como el Senado si llegan a acuerdos.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de hace una semana, el ultranacionalista prorruso Calin Georgescu logró una inesperada victoria, por lo que analistas predecían un importante auge de la extrema derecha en Rumanía.
“La señal enviada por los rumanos es que hay que seguir desarrollando el país con dinero europeo pero, al mismo tiempo, proteger nuestra identidad, nuestros valores nacionales y nuestra fe”, dijo tras las elecciones Marcel Ciolacu, el actual primer ministro socialdemócrata.
“Hemos tenido durante mucho tiempo gobiernos traidores. La corrupción y el saqueo del país han quedado impunes”, afirmó por su parte George Simion, presidente del ultranacionalista AUR, agregando que “Rumanía no se salvará con políticos corruptos ni con una élite que ha vendido su alma al globalismo”.
Se espera que el Tribunal Constitucional decida este lunes si valida o anula los resultados de la primera vuelta presidencial, contra los que se han presentado dos recursos de impugnación.
Por otra parte, las autoridades también tendrán que informar sobre el resultado del recuento de los votos emitidos en la primera vuelta de las presidenciales, tal como lo pidió el Constitucional.