El grupo chií libanés Hizbulá lanzó ayer el primer ataque contra Israel desde la entrada en vigor del alto el fuego, que las fuerzas israelíes también han violado en varias ocasiones desde el 27 de noviembre
Israel bombardea el sur de Líbano tras acusaciones cruzadas con Hizbulá de incumplir el acuerdo
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha advertido de que si Líbano no garantiza que el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el grupo chií Hizbulá es respetado, Israel lo va a hacer “con fuerza máxima y cero tolerancia”, según declaraciones recogidas por el periódico Haaretz.
“Si volvemos a la guerra, actuaremos con fuerza, profundizaremos y, lo más importante que deben saber, es que no habrá más exenciones para el Estado de Líbano”, ha afirmado el titular de Defensa, según la Agencia EFE.
Katz ha hecho estas advertencias durante una visita a la frontera con Líbano, en el norte del país, después de que ayer, lunes, Hizbulá atacara Israel por primera vez desde la entrada en vigor de la frágil tregua. En respuesta a esa ataque, reivindicado por la propia milicia, la aviación israelí atacó las localidades libanesas de Yaroun, Maron al Ras y Hanin, según medios locales. “Respondimos con fuerza y eso es exactamente lo que haremos, y no permitiremos que Hizbulá vuelva a sus viejos métodos”, ha dicho el ministro.
También ha mandado un mensaje al Gobierno libanés, que “debe autorizar al Ejército a que aplique su parte del acuerdo [de alto el fuego], empujando a Hizbulá más allá del río Litani y desmamtelando su infraestructura” en la zona fronteriza con Israel. Katz ha hecho referencia al río al norte del cual las autoridades israelíes piden a Hizbulá que se retire.
Desde que comenzó la tregua el pasado 27 de noviembre a las 4:00 hora local (3:00 en España), Israel ha atacado numerosas veces el sur de Líbano, así como algunas posiciones en el oriental Valle de la Bekaa, alegando que lo hace para garantizar el cumplimiento del alto el fuego al bombardear posiciones de Hizbulá. Las tropas israelíes deberían abandonar el territorio libanés en la actual fase de la tregua, para desmilitarizar el sur del país en 60 días.
Por su parte, el Ejército del Líbano ha anunciado este martes un proceso de reclutamiento de voluntarios para que sirvan de soldados en las unidades que desplegará en la divisoria con Israel de conformidad con el acuerdo de alto el fuego, según un comunicado del Ministerio de Defensa, que no ha detallado el número de soldados que pretende reclutar.
“Se elegirá preferentemente el número necesario para ser reclutado en el Ejército, según la necesidad y las condiciones determinadas por la Comandancia en su momento”, añade el comunicado, citado por EFE. Entre las condiciones, los voluntarios deben tener entre 18 y 25 años, ser solteros, viudos sin hijos o divorciados sin hijos, y comprometerse a desvincularse de cualquier asociación o partido político.