Reuters ha publicado que el avión habría sido derribado por el sistema de defensa aérea ruso citando fuentes vinculadas a la investigación y el Kremlin ha pedido "esperar" hasta que acaben las pesquisas
Un avión con 67 personas a bordo se estrella en Kazajistán y hay al menos 32 supervivientes
La OTAN ha pedido que se lleve a cabo una investigación “exhaustiva” sobre el siniestro sufrido por el avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que no logró completar su vuelo desde Bakú en Azerbaiyán a Grozni en Rusia y se estrelló en Kazajistán el miércoles, con un balance de 38 muertos y 29 heridos.
La incógnita sobre lo ocurrido y quién es el responsable continúa. Reuters ha publicado que el avión habría sido derribado por el sistema de defensa aérea ruso, según fuentes en Azerbaiyán vinculadas a la investigación. Dos fuentes del Gobierno azerbaiyano han dicho a EFE que el aparato fue alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire cuando se encontraba en el espacio aéreo de la ciudad rusa de Grozni, su punto de destino. Según medios azerbaiyanos, que piden a Moscú asumir la responsabilidad de los hechos, el accidente pudo estar provocado por el trabajo de las defensas antiaéreas rusas para repeler un ataque de drones ucranianos al Cáucaso Norte que coincidió con el vuelo del avión azerbaiyano.
Mientras, el Kremlin ha pedido no apresurarse con conclusiones sobre las causas del siniestro. “Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos y nadie debería hacerlo”, ha dicho un portavoz.
Miembros de los servicios de emergencias trabajan en el rescate de pasajeros de un avión que se estrelló cuando cubría la ruta entre la capital azerbaiyana, Bakú, y la ciudad rusa de GrozniEl fiscal de transporte de la región de Mangystau de Kazajistán, Abilaibek Ordabáev, ha dicho hoy que las labores de inspección del lugar del siniestro, que abarca más de 4.000 metros cuadrados, se encuentran “en la etapa final”. Ordabáev ha evitado pronunciarse al respecto de la autoría y ha señalado que de momento no se vincula a una versión exclusiva, por lo que ha llamado a esperar los resultados de las investigaciones.
Hasta ahora se barajaban como posibles causas del desastre aéreo versiones del choque de la aeronave con una bandada de pájaros y la explosión de un balón de oxígeno a bordo del avión. A la vez, en las redes sociales comenzaron a proliferar publicaciones según las cuales en las fotografías de los restos del fuselaje del avión se observan impactos de metralla.
AZAL anunció la suspensión de todos sus vuelos a Grozni y Majachkalá hasta que se esclarezcan la causas dela tragedia.