El Gobierno de Pedro Sánchez afirma que "la integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada"
“Ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación”. Así se expresa el Gobierno de España en un comunicado emitido este jueves por la noche.
El comunicado, difundido por el Ministerio de Exteriores, también condena “la detención de Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez y el resto de presos políticos”.
“La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada”, concluye el texto.
El partido de la líder opositora, Vente Venezuela, ha denunciado esta tarde la detención de Machado, que llevaba 133 días en clandestinidad, y sobre la que pesaba una orden de captura acusada de conspirar para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Machado había reaparecido este jueves por la tarde en una concentración en Caracas en contra de la toma de posesión de Maduro, presvista para este viernes, y en apoyo a la investidura del candidato opositor, Edmundo González, quien ha sido reconocido como “presidente electo” por países como EEUU, Argentina y Canadá tras unas elecciones del pasado 28 de julio cuyo resultado no reconoce la UE ni los observadores de la ONU y el Centro Carter, por la ausencia de actas electorales que corroboren el recuento.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado”, ha publicado Edmundo González en X: “A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.