La líder opositora, desaparecida durante más de cuatro meses y con una orden de captura vigente, participa en una protesta a 24 horas de ser investido presidente Nicolás Maduro, tras la cual fue "interceptada por la policía", según afirma su equipo
España no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro
María Corina Machado ha reaparecido en Caracas. Y ha sido detenida posteriormente, según afirma su partido, Vente Venezuela, que denunció este jueves que la líder opositora fue “violentamente interceptada” tras su salida de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales,
“Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, indicó Vente Venezuela en la publicación, sin ofrecer mayores detalles.
El candidato de la oposición, Edmundo González, ha declarado en X: “Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”.
Fuentes del ministerio de Exteriores español han declarado: “Ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación. También por la detención de Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez y el resto de presos políticos. La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada”.
Human Rights Watch, por su parte, ha confirmado la detención de Machado. “Hemos confirmado la detención de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado. La comunidad internacional debe exigir al unisono su inmediata liberación”, dijo el subdirector para las Américas de HRW, Juan Pappier, en X.
Machado había reparecido 24 horas antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro y después de 133 días sin dejarse ver en público. Sobre ella pesa una orden de captura por conspirar contra el Gobierno de Maduro, a raíz de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado no reconoce la UE, entre otros, por la ausencia de actas electorales que corroboren el resultado de los comicios.
La principal líder opositora en el país ha participado en una de las concentraciones de protesta contra la investidura de Maduro que se han celebrado en Venezuela y también fuera del país, como es el caso de Bruselas, Roma o Madrid, en Europa.
La otra incógnita de estos días es si finalmente intentará entrar en Venezuela el líder opositor Edmundo González, que pidió asilo en España y lleva unos días de gira latinoamericana para recabar apoyos para convertirse en presidente del país.
En su última aparición pública, Machado salió a manifestarse para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de julio, unos comicios que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó a Nicolás Maduro sin publicar las actas electorales.
Más de cuatro meses después, y a un día de la toma de posesión presidencial de Maduro que también reivindica Edmundo González Urrutia, Machado se presentó en la calle para reclamar la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio. “Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban sus seguidores. “No tenemos miedo”, gritó Machado.
La líder opositora manifestó que los miembros del Gobierno “se han quedado solos internacionalmente”, a lo que los manifestantes respondieron al unísono con el grito de “libertad”.
Machado había llamado a los simpatizantes opositores a mantenerse concentrados en “toda Venezuela”, con “serenidad y firmeza”, y manifestarse por la “lucha” y “conquista” de la “libertad”, y con “la misma energía” del 28 de julio.
El trumpismo advierte“Hoy, Estados Unidos está con María Corina Machado mientras lidera a millones de venezolanos en protesta contra el brutal régimen chavista de Nicolás Maduro”, ha afirmado la cuenta republicana de la comisión de Exteriores del Congreso de EEUU: “Mientras Edmundo González se prepara para regresar a Venezuela, advertimos a Maduro y a sus matones de que Estados Unidos está observando y que, al igual que Venezuela, pronto estará bajo un liderazgo nuevo y más fuerte. Cuando el presidente Trump asuma el cargo, los días de apaciguamiento habrán terminado”.
El chavismo se movilizaEn paralelo a las protestas de la oposición, simpatizantes chavistas se concentran este jueves en varios puntos de Caracas en apoyo a la jura de Nicolás Maduro, prevista para este viernes 10 de enero.
El chavismo instaló tarimas en varias avenidas de Caracas para congregar a sus militantes, que acuden al llamamiento en defensa de Maduro, quien también contará el 10 de enero con alrededor de 1.200 delegados de 100 países que participarán en el 'Gran Congreso Internacional Antifascista', según informaron fuentes oficiales.
Entre martes y miércoles se instaló un campamento que concentró a 10.500 pescadores, campesinos y comuneros que llegaron de todo el país, también en apoyo al mandatario, de cara a la investidura, según informó este jueves a Venezolana de Televisión el ministro de Agricultura y Tierras, Menry Fernández.
Para el 10 de enero, el chavismo también convocó a una serie de marchas y otras actividades para “llenar” una decena de avenidas de Caracas y en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, todos fronterizos con Colombia, así como en la región insular de Nueva Esparta.
En el día fijado para la toma de posesión presidencial, Maduro estará acompañado por todo el Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según confirmaron la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Caracas permanece con despliegues militares y policiales, que se han ido incrementando en los últimos días, así como con numerosos controles en las entradas a la capital.
Motociclistas participan en una caravana chavista en respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este miércoles 8 de enero en Caracas. EFE/ Ronald Peña R