Back to Top

María Corina Machado, tras la toma de posesión de Maduro: "Edmundo vendrá a juramentarse cuando las condiciones sean adecuadas"

María Corina Machado, tras la toma de posesión de Maduro:

La oposición reivindica el triunfo electoral de su candidato, Edmundo González Urrutia, en los comicios presidenciales del pasado julio, si bien Machado anuncia que el candidato de la oposición no intentará entrar este viernes en el país: "Maduro ha consolidado un golpe de Estado, violando la Constitución, es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla"

Maduro jura el cargo de presidente de Venezuela en un escenario de incertidumbre

Tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial en Venezuela este viernes, la líder opositora María Corina Machado ha dicho en un mensaje grabado difundido en Instagram: “Hoy Maduro ha consolidado un golpe de Estado, violando la Constitución, es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla.

No tengan dudas, esto se acabó”. La líder opositora también ha afirmado que las protestas de este jueves a favor de la investidura de Edmundo González Urrutia ratificaron su “profunda confianza” de que “la libertad” del país “está cerca”.

“Hemos estado en comunicación permanente con Edmundo González Urrutia. Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas”, ha dicho Machado: “En su paranoia delirante, el régimen ha cerrado el espacio aéreo y ha activado el sistema de defensa aérea. Hemos analizado todo esto y hemos decidido que no es conveniente que hoy ingrese en Venezuela: le he pedido que no lo haga, su integridad es fundamental para la derrota del régimen y la transición a la democracia, que está muy cerca”.

Machado ha afirmado: “A partir de hoy arreciará la represión del régimen. Los detenidos son nuestros héroes y los vamos a liberar, Maduro no podrá gobernar a la fuerza a un país que decidió ser libre. No tenemos miedo y cada vez seremos muchos más”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por María Corina Machado (@mariacorinamachado)

En vísperas de la investidura presidencial, una tensa marcha de la oposición terminó con la denuncia de un breve arresto de María Corina Machado, que el Gobierno negó. La confusión duró unas horas y su equipo político luego dijo que había sido liberada. La líder opositora reapareció en la protesta tras más de cuatro meses de ausencia.

Este viernes, en su vídeo grabado, Machado ha dado su versión de ese suceso: “Al salir de la concentración, me subí en una moto. Nos trataron de interceptar dispositivos de la policía, oí varios disparos, las motos de la policía nos interceptó. Inmediatamente fue bruscamente arrancada de la moto y me montaron en otra, en medio de dos hombres. Para dejarme ir, me hicieron grabar un vídeo como razón de vida”. Machado ha dicho, además, que de ese episodio resultó herido de bala en una pierna uno de sus acompañantes: “Su actuación errática demuestra lo muy divididos que están”.

La mayor coalición opositora reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, y ha tachado de fraudulentos los comicios del 28 de julio de 2024, en los que reclama su victoria con copias parciales de documentos electorales hoy custodiados en Panamá. González Urrutia cuenta con el respaldo de países como EEUU y Argentina, que le han reconocido “presidente electo”, mientras que la Unión Europea se ha quedado en no reconocer el triunfo de Maduro. Informes de los observadores de la ONU y el Centro Carter han cuestionado el resultado electoral proclamado por el órgano electoral venezolano, que no ha publicado las actas electorales que corroboren el resultado de los comicios.

González Urrutia, que salió de Venezuela en septiembre para instalarse en España e inició hace unos días una gira por América para reunirse con mandatarios aliados, había asegurado que este viernes llegaría a Venezuela para asumir como presidente electo. El exembajador prometido en repetidas ocasiones que regresará al país caribeño, pero no había dado detalles sobre cómo lo haría. De momento, no hay noticias de que el líder opositor se encuentre en Venezuela. El expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien había anunciado que iba a acompañar al líder opositor, ha asegurado al canal NTN24 este viernes que se encuentra en República Dominicana.

El Gobierno, que ha acusado a la oposición de fomentar complots en su contra, ha dicho que arrestará a González si pone un pie en el país. Tanto la oposición como organizaciones han denunciado una ola de detenciones en las últimas semanas. Entre otros, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha exigido la “liberación inmediata” del excandidato a la presidencia Enrique Márquez, detenido el martes por agentes de seguridad del Estado. Por su parte, la organización Espacio Público alertó que desde el martes se desconoce el paradero de su director, el defensor de la libertad de prensa Carlos Correa. 

Este viernes, la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha acusado a Maduro de consumar un “golpe de Estado”, después de que el Parlamento, controlado por el chavismo, lo juramentara como presidente para el periodo 2025-2031. “Hoy comienza una nueva fase en la lucha por la democracia y la libertad”, dice en un comunicado en X.

Maduro ha defendido su investidura presidencial como una “gran victoria venezolanista”. “Hemos logrado lo que sabíamos que íbamos a lograr”, ha dicho en su primer discurso tras tomar posesión. “El pueblo de Venezuela le ganó al imperialismo y a su diplomacia de engaño y ahora no saben cómo vengarse, el gobierno saliente de los EEUU no sabe cómo vengarse de nuestro pueblo. No pudieron con nosotros”.

Tras el acto en el Parlamento, Maduro ha asistido a un desfile militar en el que representantes de las fuerzas armadas han jurado su “subordinación, disciplina, obediencia y lealtad absoluta para defender a Venezuela de enemigos externos”.

Cron Job Starts