Back to Top

La primera ministra de Tailandia denuncia un intento de estafa con la voz de otro líder asiático falsificada con inteligencia artificial

La primera ministra de Tailandia denuncia un intento de estafa con la voz de otro líder asiático falsificada con inteligencia artificial

Los atacantes de suplantación de identidad con esta tecnología se lanzan ya entre presidentes nacionales, avisa la mandataria

La estafa que suplanta la voz de conocidos y familiares con inteligencia artificial se lanza ya contra personas corrientes

La primera ministra de Tailandia, Paethongtarn Shinawatra, ha denunciado este miércoles un intento de estafa a través de una llamada telefónica y servicios de mensajería móvil, en los que los atacantes imitaron la voz de un presidente del Sudeste Asiático con uso de Inteligencia Artificial (IA).

Shinawatra ha explicado que recibió en su teléfono móvil notas de voz en las que los estafadores se hacían pasar por el mandatario de un país vecino —que prefirió no especificar—, que preguntaba por una donación y aseguraba que Tailandia era el único país de la región que no había contribuido.

“Los estafadores utilizaron inteligencia artificial para imitar la voz del líder. En el audio, el supuesto dignatario me preguntó cómo estaba y mencionó que querían trabajar juntos”, ha explicado Shinawatra en declaraciones a la cadena pública tailandesa Thai PBS.

Al día siguiente, ha relatado, sin especificar la fecha, vio una llamada perdida de los estafadores, que luego le enviaron las coordenadas para que hiciera una transferencia bancaria a un tercer país. La primera ministra cree que quienes intentaron embaucarla obtuvieron su número de teléfono a través de otras personas que tenían sus datos de contacto, si bien no dijo nada sobre una eventual investigación al respecto.

Las estafas que utilizan inteligencia artificial para suplantar la voz de familiares y conocidos, conocidas como 'deepfakes' de audio, están dejando de ser exclusivas de ataques sofisticados comienzan a dirigirse también contra personas corrientes, como informó elDiario.es. Los ciberdelincuentes emplean estas técnicas para engañar a sus víctimas haciéndose pasar por alguien de confianza y solicitando transferencias de dinero o información sensible. 

Ya se han dado casos en España. Las fuerzas de seguridad, como los Mossos d'Esquadra y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), han detectado un aumento de estos casos y alertan sobre la peligrosidad de estas estafas. Recomiendan desconfiar de llamadas sospechosas y verificar la identidad del interlocutor antes de realizar cualquier acción que implique datos personales o financieros. 

Cron Job Starts