El presidente Sánchez afirma que el acuerdo "representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados" mientras el ministro Albares explica desde Líbano, donde el alto el fuego expira el 26 de enero que España tiene "24 millones de ayuda humanitaria de emergencia dispuesta para llegar a Gaza"
Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en Gaza
“Recibo con esperanza el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás”.
“Este acuerdo es crucial para lograr la estabilidad regional. Representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional”, ha insistido el presidente en una declaración en X: “Todo mi agradecimiento a la incansable labor de Qatar, Egipto y Estados Unidos como mediadores que lo han hecho posible”.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por su parte, ha saludado desde Beirut –donde el alto el fuego entre Hizbulá e Israel vence el 26 de enero– el acuerdo entre Israel y Hamás para acabar con 15 meses de masacre de Israel en Gaza como venganza por los ataques del 7 de octubre de 2023, que lleva ya 46.000 muertos. “Es una excelente noticia que lo que España lleva meses exigiendo, el alto el fuego y la devolución de los rehenes, se cumpla. Esperamos que también entre la ayuda humanitaria de manera masiva, España está lista para que entre su ayuda. Lo que queremos es que tanto en Gaza como en Líbano, el alto el fuego sea permanente y que la paz se abra futuro: debe de haber un futuro en paz para Israel y Palestina”.
“Desde hace varias horas hemos recibido información fiable, y es cierto que aún quedan flecos”, ha dicho Albares: “Quiero felicitar al trabajo de Qatar, Egipto y EEUU por tantos meses de trabajo fructífero. Este es un momento para felicitarse y es un momento de esperanza que se abre para todos en Oriente Medio, y hago un llamamiento a todas las partes para que España y Europa van a estar a su lado para un futuro en paz. Israelíes y palestinos tienen el mismo derecho a la paz, y es posible llegar a acuerdos. Más de 45.000 palestinos muertos y 2.000 israelíes son suficientes, ha llegado la hora de encarar las relaciones de Oriente Medio de otra manera”.
Y ha añadido: “Sabiendo que hay que ser muy prudentes, este es un momento de esperanza, lo lleva reclamando España hace meses”.
El ministro de Exteriores ha explicado que España tiene “24 millones de ayuda humanitaria de emergencia dispuesta para llegar a Gaza. Con rápidez podemos llegar a 50 millones de euros. Lo que España habría deseado es que la ayuda hubiera entrado lo antes posible. España viene trabajando para conseguir una voz euroárabe común, con un marco en el que pueda celebrarse una conferencia de paz planteada por el presidente del Gobierno en Europa, y que de ella salga la decisión de un Estado palestino que conviva pacíficamente con Israel. España, tanto desde el punto de vista humanitario como político, no va a escatimar esfuerzos para permitir que se consolide la paz en Gaza y Líbano”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Palacio Presidencial de Baabda, Líbano, el 15 de enero de 2025.En cuanto al futuro de los territorios palestinos, Albares ha afirmado que “la Autoridad Palestina debe ocuparse de todos los territorios, Cisjordania y Gaza”.
The Lancet: 64.260 muertes de gazatíes hasta junio de 2024The Lancet ha publicado una investigación recientemente con un cálculo de muertes por lesiones traumáticas en Gaza, en la que aumenta en un 41% el número de muertos por lesiones traumáticas en Gaza entre octubre 2023 hasta junio 2024. Así, concluye que se produjeron 64.260 muertes frente a las 37.877 registradas por las autoridades de Gaza en ese período.
Por lo que en todo 2024 habrían superado los 70.000, sin contar las muertes por enfermedades, desnutrición, etc