El republicano aseguró que España forma parte de esta asociación cuyas siglas vienen de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en respuesta a un periodista
Trump inaugura su presidencia indultando a los asaltantes del Capitolio y con medidas contra la migración y el colectivo LGTBI
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confundió este lunes a España como un miembro de los BRICS, una organización de la que no forma parte. Al ser preguntado en el Despacho Oval sobre la aportación de España en la OTAN, inferior al 5%, el republicano aseguró que España es un país que forma parte de los BRICS, cuyas siglas vienen de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Trump pretende exigir a los miembros de la OTAN elevar el gasto militar al 5% del PIB, lo que para España supone cuadruplicarlo porque invierte el 1,28%. “España es una nación BRICS. ¿Sabes qué es una nación BRICS? Lo descubrirás. Si los países BRICS quieren hacer eso, está bien, pero impondremos al menos un arancel del 100% a los negocios que hagan con Estados Unidos”, le contestó Trump al reportero.
España en inglés es 'Spain', de manera que el republicano podría haberlo confundido con la última letra de los BRICS. Cuando el periodista le corrigió y le aclaró que España no forma parte de ese grupo, Trump insistió en que impondrá aranceles a los BRICS.
Primeras medidas de TrumpDonald Trump ha firmado las primeras ocho órdenes ejecutivas de la avalancha que ha aprobado este lunes. Entre ellas se encuentran la salida del Acuerdo climático de País y la derogación de 78 decretos implementados por el expresidente Joe Biden.
El presidente de EEUU ha firmado una orden que impide a los funcionarios emitir más regulaciones hasta que tome pleno control del gobierno; otra que congela la las contrataciones federales, excepto en casos militares y/o esenciales; el fin del teletrabajo para los funcionarios; una directiva para que cada departamento aborde el aumento del coste de vida; dos órdenes sobre la salida del Acuerdo de París; y poner fin a la “utilización del gobierno como arma contra los adversarios políticos de la administración anterior”.
También ha firmado el indulto a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio, la declaración de una “emergencia energética”, la declaración de una “emergencia nacional” en la frontera con México, la categorización de los cárteles como grupos terroristas, la revocación de la ciudadanía automática para cualquier persona nacida en Estados Unidos, la “protección de las mujeres frente a la ideología transgénero”, la salida de la Organización Mundial de la Salud y una moratoria para la prohibición de TikTok.