Back to Top

Trump firma junto a Musk un decreto para facilitar la purga de las agencias federales

Trump firma junto a Musk un decreto para facilitar la purga de las agencias federales

El presidente de EEUU visualiza su apoyo a la encomienda del dueño de X y Tesla, que incluso se ha fotografiado con uno de sus hijos en el Despacho Oval. El multimillonario defiende las actuaciones del DOGE, a pesar de su dudosa legalidad: “El pueblo votó a favor de una reforma gubernamental importante y eso es lo que el pueblo va a tener”

Trump y Musk, un amor con fecha de caducidad: “No pueden coincidir dos amos del universo en el mismo momento”

Más recortes. Más asalto a la Administración de EEUU. Es lo que ha firmado este martes el presidente de EEUU, Donald Trump, junto a su mano derecha, Elon Musk, en el Despacho Oval junto a uno de los hijos del dueño de X y Tesla.

Elon Musk ha respondido a las preguntas de los periodistas mientras Trump firmaba un decreto para acelerar el trabajo del multimillonario en su campaña para desmantelar las agencias federales. Musk, que no es un cargo electo, sino un asesor de gobierno, ha atacado a los funcionarios diciendo que son una “cuarta rama no elegida”. La imagen del propietario de X y SpaceX en el corazón de la Casa Blanca es la síntesis de cómo se está orquestando desde dentro el asalto al sistema democrático norteamericano.

La Casa Blanca aún no había publicado a última hora de la noche en España la orden ejecutiva firmada por el presidente, pero según habían avanzado fuentes gubernamentales a Reuters, se espera que Trump ordene a las agencias federales coordinarse con Musk en la tarea de desmantelar las estructuras administrativas.

Musk, que llevaba la gorra negra con el lema MAGA, ha insistido en que los trabajadores federales deben rendir cuentas y que el déficit debe ser abordado. A su lado, Trump le ha pedido a su mano derecha que explicara a los periodistas algunas de las cifras “locas” que el grupo de trabajo DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental, en sus siglas en inglés) ha encontrado durante sus incursiones en los diferentes departamentos.

El propietario de X ha afirmado, sin pruebas, que algunas personas se están “enriqueciendo a costa de los contribuyentes”.

El asesor del presidente estadounidense ha insistido en la legitimidad de las acciones del DOGE, muchas de las cuales van en contra de la legalidad vigente. “El pueblo votó a favor de una reforma gubernamental importante y eso es lo que el pueblo va a tener”, ha dicho Musk, quien ha insistido: “De eso se trata la democracia”.

En los últimos días, los colaboradores del DOGE (conocidos como muskovitas) se han extendido a lo largo de toda la administración: dentro del departamento del Tesoro, de Educación, la agencia de cooperación internacional USAID y las agencias que supervisan los programas sanitarios de Medicare y Medicaid.

En el Tesoro, los muskovitas lograron acceder al sistema de pago, que incluye información sensible como el número de la Seguridad Social de miles de estadounidenses.

Recientemente, dos jueces federales bloquearon el acceso de Musk a los sistemas de pago del Tesoro. En el caso más reciente, el juez federal de Manhattan no solo denegó el acceso al líder del DOGE, sino también a todos sus trabajadores. Además, el magistrado ordenó al grupo que “destruyan de inmediato todas y cada una de las copias de material descargado de los registros y sistemas del Departamento del Tesoro”.

La reacción de Musk a la orden del juez no se hizo esperar y el domingo publicó en X: “¡Un juez corrupto protegiendo la corrupción! ¡Necesita ser destituido AHORA!”.

Así mismo, Trump se sumó a las críticas y dijo a los periodistas a bordo del Air Force One, rumbo al Super Bowl el domingo, que estaba “muy decepcionado” con la decisión del juez, pero que aún “nos queda un largo camino por recorrer”.

Cron Job Starts