(Londres TV)   Los 147 migrantes procedentes de Libia que fueron rescatados en aguas de alta mar hace dos semanas y que se encuentran frente a las costas del puerto italiano de Lampedusa, podrán ser recibidos legalmente por siete países de la Unión Europea.

Así las cosas, Italia, España, Francia, Alemania, Portugal, Rumanía y Luxemburgo son los países que se han mostrado de acuerdo en acoger a los 147 migrantes que desde hace 14 días viven y duermen prácticamente a la intemperie en la embarcación perteneciente a la ONG española Open Arms. La embarcación se encuentra frente a las costas de Lampedusa y sin autorización para atracar en un puerto

El anuncio de la posible acogida de los migrantes fue hecha por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte,  quien añadió que los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para acoger a parte de los 147 migrantes que están a bordo del barco de la ONG española Open Arms en aguas italianas.

El ministro ha explicado a través de una nota pública publicada en las redes sociales y dirigida al vicepresidente y ministro del interior, Matteo Salvini, que su intención “es trabajar para que los países europeos acuerden un mecanismo permanente de distribución de los migrantes que lleguen a las costas italianas, para que el fenómeno sea gestionado a nivel de la Unión Europea (UE)”.

“Este es el momento de insistir en la dirección de llegar a una solución europea, de lo contrario Italia se encontrará completamente aislada”, añade la nota.

Y más allá de este caso en particular, así como el caso del Ocean Vikings, fletado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, que espera un puerto con 356 migrantes a bordo, Conte quiere que los países europeos acuerden un mecanismo permanente de distribución de los migrantes. Conte asegura que la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, parece “decidida a tomar este camino” y a apoyar a Italia en esta demanda, según ha podido observar en las conversaciones mantenidas entre ambos hasta ahora.

 El primer ministro italiano también reprocha a Salvini que esté utilizando su discurso antiinmigración para incrementar los consensos en el país y le pide que sea leal con el Gobierno al que aún pertenece, pues el líder ultraderechista ha presentado una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo pero no su dimisión como ministro del Interior.

Salvini por su parte afirmó estar “obsesionado” con la seguridad de sus compatriotas italianos. En una publicación en Facebook, Salvini dijo que la humanidad “no significa ayudar a los traficantes y a las ONG”. “Es gracias a este supuesto concepto de “humanidad” que durante los años de los gobiernos del Partido Demócrata, Italia se ha convertido en el campo de refugiados de Europa. Para mí, la humanidad significa invertir seriamente en África, ciertamente no abrir los puertos italianos”,  dijo textualemnte Salvini.

Por su parte, el director y fundador de la ONG  española Proactiva Open Arms, Òscar Camps, reclamó e al Gobierno del presidente, Pedro Sánchez ,que España lidere un eje junto a Francia y Alemania que cambie la política migratoria europea en el Mediterráneo.

Camps se ha mostrado esperanzado que la última crisis del Open Arms en aguas italianas, así como el caso del Ocean Vikings, se convierta en un punto de inflexión para que la situación cambie y ha hecho una llamada a “establecer un mecanismo de desembarco que sea automático” que permita “no hacer sufrir innecesariamente a la gente dos semanas”.

(Jueves 15 de agosto de 2019)