El presidente de EEUU ha anunciado aranceles contra el petróleo ruso en el plazo de un mes si no se produce un acuerdo de alto el fuego en Ucrania
Trump eleva sus exigencias a Zelenski mientras Putin plantea apartarlo para negociar
El presidente estadounidense Donald Trump ha revelado este domingo en una entrevista con la cadena de televisión NBC que “se enfadó mucho” cuando su homólogo ruso, Vladímir Putin, criticó la credibilidad del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha amenazado a Moscú con nuevos aranceles si no facilita el acuerdo para el fin de la guerra.
“Si Rusia y yo no logramos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania y si creo que fue culpa de Rusia, que podría no serlo, voy a imponer aranceles secundarios al petróleo, a todo el petróleo que salga de Rusia”, declaró Trump en una llamada telefónica con la NBC durante la madrugada del domingo.
Trump detalló que esto significaría que “si compras petróleo de Rusia, no puedes hacer negocios en Estados Unidos” y que el arancel podría llegar hasta el 50%. Además, avanzó que los gravámenes entrarán en vigor en un mes si no hay acuerdo de alto el fuego, y aseguró que Putin sabe que “está enfadado”, pero que tiene “una muy buena relación con él” y que “el enfado se disipará rápidamente... si hace lo correcto”. De hecho, Trump afirmó que ambos planean volver a hablar a lo largo de la próxima semana.
Las declaraciones del mandatario estadounidense llegan después de que Putin propusiera el viernes sustituir al Gobierno de Zelenski por una administración temporal para celebrar elecciones en Ucrania y, según él, en último término “comenzar a negociar un acuerdo de paz”.
“Un gobierno temporal se podría introducir en Ucrania bajo el auspicio de la ONU, EEUU, países europeos y otros socios”, señaló entonces Putin.
Según Trump, estas palabras le enfadaron mucho pero la realidad es que van en la línea con comentarios anteriores del presidente estadounidense, que hace poco más de un mes calificó a Zelenski de “dictador sin elecciones” y luego le increpó en una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca hasta el punto de invitarlo a salir de la misma.
Trump informó a Newsmax en una entrevista emitida el martes que Rusia podría estar “retrasándose”, pero que quiere ver el fin de la guerra.
Ese mismo día, la Casa Blanca anunció que había llegado a acuerdos con Rusia y Ucrania para garantizar una “navegación segura” en el Mar Negro y desarrollar “medidas para implementar” la prohibición de ataques contra instalaciones energéticas en ambos países.
Estados Unidos tiene impuestas ya diferentes sanciones contra Rusia, pero, según la prensa de EEUU, el gobierno consideró flexibilizarlas como parte de un camino hacia una mejora de las relaciones. Sin embargo, el Kremlin ha enfatizado que su beneplácito para el acuerdo de alto el fuego está sujeto al levantamiento de las sanciones.
Ucrania pide una respuesta a los ataques a civilesUcrania pidió este domingo una respuesta internacional a los ataques rusos contra civiles, mientras sigue apostando por la presión y los esfuerzos diplomáticos, que también considera atacados, para obligar a Rusia a negociar la paz.
“Rusia está alargando la guerra, y estamos proporcionando a nuestros socios toda la información sobre los ataques que el ejército ruso está llevando a cabo y para los que se está preparando. Esperamos una respuesta por parte de Estados Unidos, Europa y todos nuestros aliados a este terror contra nuestro pueblo”, dijo hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje en redes sociales, en el que se refirió al ataque anoche en Járkov que dejó dos muertos y al menos 35 heridos, entre ellos 5 niños.
Zelenski recordó que durante esta última semana Rusia atacó la mayoría de las regiones de Ucrania con 1.310 bombas aéreas guiadas rusas, más de mil drones de ataque, en su mayoría Shahed de fabricación iraní, y nueve misiles de diversos tipos.
“Nuestros socios deberían entenderlo claramente: estos ataques no son sólo contra civiles ucranianos, sino también contra todos los esfuerzos internacionales, contra la diplomacia misma que estamos tratando de utilizar para poner fin a esta guerra”, ya había dicho Zelenski en la misma línea en su habitual discurso a la nación el sábado.
“Esperamos una respuesta, una respuesta seria. Estamos trabajando hacia una respuesta. Una respuesta contundente es urgentemente necesaria, sobre todo de Estados Unidos, de Europa, de todos los que en el mundo han apostado por la diplomacia. Hay que forzar a Rusia a la paz: sólo la presión funcionará”, subrayó.
Destacó que “durante demasiado tiempo, la propuesta estadounidense de un alto el fuego incondicional ha estado sobre la mesa, sin una respuesta adecuada por parte de Rusia”, lo cual “dice mucho”. “Ya podría haber habido un alto el fuego si se hubiera presionado de verdad a Rusia”, insistió.
Trump habla ya de un tercer mandatoEl presidente de EEUU no descarta presentarse a las siguientes elecciones presidenciales, fijadas para noviembre de 2028, a pesar de que la Constitución estadounidense no permite sumar más de dos mandatos. En su entrevista con la NBC, Donald Trump ha asegurado que “hay métodos” para conseguirlo. “Mucha gente quiere que lo haga (...) Pero, básicamente, les digo que tenemos un largo camino por recorrer, ya saben, es muy pronto aún”, afirmó al respecto.
Enmendar la Constitución para abolir el límite de dos mandatos es una tarea complicada, pues necesita del voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados acuerden convocar una convención constitucional para proponer cambios. Cualquiera de las dos opciones requeriría la ratificación de tres cuartas partes de los estados.
“Ésa es una de las formas”, contestó el jefe del Ejecutivo estadounidense cuando se fue preguntado si contemplaba que el vicepresidente, JD Vance, se postulara y luego le cediera el cargo a él. Sin concretar qué otras fórmulas más barajaría llegado el caso, Trump afirmó que “también existen otras” maneras de lograr postularse para un tercer mandato.