Back to Top

La CDU y el SPD llegan a un acuerdo para una coalición de gobierno encabezada por el conservador Merz, según medios alemanes

La CDU y el SPD llegan a un acuerdo para una coalición de gobierno encabezada por el conservador Merz, según medios alemanes

Una vez cerrado el acuerdo, adelantado por NTV, éste todavía tendría que ser ratificado por los socialdemócratas con una consulta a las bases en aproximadamente dos semanas, mientras que la CDU/CSU pretende aprobarlo en un congreso a finales de abril

El Bundestag alemán aprueba el plan para aflojar el tope de la deuda para el rearme

La conservadora CDU/CSU y el socialdemócrata SPD han cerrado este martes un acuerdo para formar una coalición de gobierno encabezada por Friedrich Merz (CDU), quien encabezó la lista vencedora en las elecciones generales del 23 de febrero pasado, según ha adelantado la cadena NTV.

Una vez cerrado el acuerdo, éste todavía tendría que ser ratificado por los socialdemócratas con una consulta a las bases, un proceso que llevaría aproximadamente dos semanas.

El bloque conservador, formado por la CDU y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), pretende aprobarlo en un congreso a finales de abril, pese a que se han levantado algunas voces dentro del partido de Merz que reclaman que también se someta al voto de la militancia.

Escasa popularidad de Merz

Además, ha crecido la frustración de parte del electorado conservador con el rumbo que ha emprendido el partido desde las elecciones del pasado 23 de febrero.

Según un barómetro de opinión publicado este martes por 'NTV', sólo un 32% de los encuestados piensa que Merz es adecuado para ser canciller, frente al 40 % de principios de marzo.

Incluso un 28 % de los votantes de su propio partido le considera inapropiado como canciller, mientras que el bloque conservador solo obtiene el apoyo del 25 % de los encuestados, al igual que la semana pasada, solo un punto por encima de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), segunda fuerza en las elecciones generales del 23 de febrero.

Tras esos comicios, conservadores y socialdemócratas pactaron desvincular el gasto en defensa del freno de la deuda y la asunción de créditos por valor de 500.000 millones de euros para invertir en infraestructuras y protección climática sin que ello hubiera figurado en la campaña electoral.

Cron Job Starts