La participación en las elecciones legislativas de Portugal a mediodía era del 18,83%. Por tanto, caía casi dos puntos con respecto al dato que se registraba en esa misma franja horaria en los anteriores comicios, que se celebraron en 2015, y que era del 20,65%.

Transcurridas cuatro horas desde la apertura de las urnas en todo el país, menos de una quinta parte de los electores portugueses había depositado su voto, según los datos de la Secretaria General del Ministerio de Administración Interna.

La abstención podría incluso superar el dato de hace cuatro años, que fue del 44% y ya supuso un récord para unas legislativas, debido al aumento del número de electores -más de un millón más- por el censo automático de los residentes en el extranjero.

En estos comicios están llamados a las urnas un total de 10,8 millones de ciudadanos lusos, de los cuales casi un millón y medio residen en el extranjero. Elegirán a los 230 diputados que compondrán la próxima Asamblea de la República.

Las urnas abrieron a las 8:00 horas (07:00 GMT) en Portugal continental y en Madeira, y está previsto que cierren a las 19:00 (18:00 GMT) y una hora después en el archipiélago de las Azores debido a la diferencia horaria. A partir de ese momento, se conocerán los primeros sondeos.