El Partido Socialista de Portugal (PS) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 37,22% de los votos con un 88,28% del escrutinio ya realizado, según ha informado el Ministerio de Administración Interna portugués. La victoria es amplia ante una derecha debilitada pero no supone mayoría absoluta con lo que el primer ministro António Costa tendrá que volver a entenderse con otros partidos como el Bloco de Esquerda.

La segunda fuerza es el Partido Social Demócrata (PSD), que se sitúa en el 29,94% de votos, mientras que el Bloco logra un 8,82% de votos. Por detrás están la Coalición Democrática Unitaria (5,61%), el Centro Democrático y Social-Partido Popular (4,5%) y el ecologista Personas-Animales-Naturaleza (PAN, 2,64%), que conseguiría representación.

En cuanto a la participación, ha sido muy baja: se sitúa en el 53,04%.

Esta baja participación, la peor en la historia de las legislativas portuguesas, da la oportunidad de entrar en el parlamento a nuevas formaciones. El Partido Animalista PAN consigue representación y las encuestas apuntan a la irrupción de Iniciativa Liberal, Libre y Suficiente.

La derrota de la derecha se ha llevado por delante el liderazgo de Assuncão Cristas, del CDS, que ha anunciado su renuncia antes incluso de que terminara la noche electoral.

Cuatro años después de la formación de un acuerdo sin precedentes entre las formaciones progresistas para dar estabilidad a un gobierno del Partido Socialista, algo que ha sido percibido a menudo como un ejemplo para la izquierda europea, la derecha llega debilitada a los comicios y la batalla se traslada al reparto de las izquierdas.

Desde España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado a Costa: "La sociedad portuguesa vuelve a elegir estabilidad, igualdad y justicia social. Con la victoria del Partido Socialista, apuestan por un proyecto de izquierdas, progresista y modernizador. Sigamos trabajando juntos por una Europa más justa. ¡Parabéns, António Costa! ¡Parabéns, Portugal!", ha escrito en su cuenta de Twitter. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell al afirmar que la victoria de Costa es "un gran triunfo para la socialdemocracia".