Cada bando ha entregado al otro 205 prisioneros, con la intermediación de Emiratos Árabes Unidos
Rusia y Ucrania han intercambiado este martes 205 prisioneros de guerra cada uno con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa ruso.
“Actualmente todos los militares rusos se encuentran en Bielorrusia, donde reciben asistencia médica y psicológica, y donde tienen la posibilidad de comunicarse con sus familias”, ha señalado en un comunicado publicado en Telegram.
En su comunicado, Defensa ha destacado los esfuerzos de “carácter humanitario” de Emiratos Árabes Unidos para lograr el canje.
Rusia y Ucrania llevan a cabo intercambios de prisioneros periódicos desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022. El intercambio más reciente tuvo lugar el pasado 19 de abril, en ocasión de la tregua de 30 horas anunciada por Moscú coincidiendo con la Pascua ortodoxa, cuando la parte rusa entregó a 277 militares ucranianos y trajo de vuelta a 261 uniformados rusos.
Sobre el terreno, el conflicto continúa. Las defensas aéreas ucranianas han derribado en la noche entre el lunes y el martes 54 drones rusos sobre varias regiones del este, el norte, el sur y el centro del país, según el Ejército. El ataque ruso provocó daños en las regiones de Járkov (noreste), Odesa (sur) y Dnipropetrovsk (centro); además, una persona murió en la ciudad de Odesa y más de una decena resultaron heridas en la urbe de Járkov, según las autoridades locales.
Por su parte, el Ejército ruso ha derribado en las últimas horas 105 drones ucranianos sobre más de diez regiones del país, incluida la de Moscú.
La semana pasada, Vladímir Putin anunció una tregua unilateral de tres días para el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El alto el fuego entrará en vigor en la medianoche del 7 al 8 de mayo, y vencerá 72 horas después, en la medianoche del 10 al 11, informó el Kremlin en un comunicado.
Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que un alto el fuego de tres días es inútil e insistió en la necesidad de cesar las hostilidades durante al menos 30 días.
Este martes, el Kremlin ha amenazado con una “respuesta adecuada” a Ucrania si no se suma a esa tregua.