Donald Trump ha anunciado este domingo la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la "inminente" operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias en esa zona. La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ha explicado que Trump ha comunicado este domingo su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica.

"Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria. Las fuerzas armadas de EEUU no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación, y las fuerzas estadounidenses, habiendo vencido el califato territorial del ISIS, no estarán en el área cercana", ha dicho Grisham en un comunicado.

Este fin de semana, Erdogan ha advertido de que es "inminente" una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del río Eufrates, y ha afirmado que a Ankara se le acabó la paciencia para esperar el apoyo de Washington en esta acción. Este lunes, ha dicho que el ataque puede ocurrir "de repente por la noche" y ha confirmado que EEUU está retirando ya a sus tropas en la zona, dejando así vía libre a Ankara.

"Podemos entrar (en territorio sirio) de repente por la noche, porque no podemos aceptar la amenaza de organizaciones terroristas a nuestro país", ha asegurado a los medios antes de partir de viaje oficial a Serbia, donde permanecerá hasta el martes.

Erdogan ha afirmado que Estados Unidos, hasta ahora aliado de las milicias kurdosirias en la lucha contra el grupo terrorista, ha comenzado ya a retirar sus tropas de la zona del noroeste de Siria donde Turquía planea atacar y crear una "zona de seguridad".

En su comunicado, la Casa Blanca también ha anunciado que, a partir de ahora, Turquía "será responsable" de todos los combatientes del ISIS que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos dos años después de que el grupo terrorista perdiera el control territorial de ese área.

La Casa Blanca, además, se queja de la negativa de algunas naciones europeas a acoger y juzgar a sus ciudadanos, convertidos en soldados del ISIS, y avisa de que Washington no asumirá más ese coste.

"El Gobierno de EEUU ha presionado a Francia, Alemania y otras naciones europeas, de donde proceden muchos de los combatientes del ISIS capturados, para que los recuperen, pero no los querían y se negaron. EEUU no los retendrá por lo que podrían ser muchos años y un gran costo para el contribuyente estadounidense", indica Grisham.

Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo dos operaciones militares importantes en el noroeste de Siria para purgar la región del ISIS y de las YPG, por lo que la anunciada sería la tercera. Ankara afirma que la presencia de las YPG/PYD en el este del Éufrates es una amenaza para su seguridad nacional y acusa a Estados Unidos de armarlas y entrenarlas.