El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha anunciado que mandará una delegación a Qatar para reanudar las negociaciones indirectas con el grupo palestino, aunque no se ha mostrado dispuesto a parar la guerra
El rehén israelí-estadounidense Edan Alexander ha quedado este lunes en libertad, tal y como ha anunciado el grupo palestino Hamás, que el domingo había comunicado su decisión de entregarlo a Israel para intentar así relanzar las negociaciones que colapsaron cuando el Gobierno de Benjamín Netanyahu decidió unilateralmente reanudar la ofensiva sobre Gaza hace casi dos meses.
Edan Alexander es el único rehén vivo con ciudadanía estadounidense de los 59 cautivos que permanecen en Gaza tras haber sido secuestrados por Hamás y otras milicias palestinas durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Las autoridades israelíes estiman que 24 de ellos siguen con vida, si bien en los últimos días los medios locales han señalado que existen dudas sobre las condiciones de tres de ellos. Tanto Cruz Roja como el Ejército de Israel han confirmado la liberación.
“Nos alivia que hoy se haya reunido una familia más. Sin embargo, esta pesadilla continúa para el resto de los rehenes, sus familias y cientos de miles de civiles en toda Gaza”, ha dicho Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja. “Necesitamos urgentemente voluntad política para salvar vidas y restablecer el alto el fuego. Es fundamental que los civiles queden a salvo de las hostilidades, que la ayuda humanitaria entre en Gaza y que más familias se reúnan”.
El rehén tiene ahora 21 años (fue secuestrado cuando tenía 19) y es un “soldado solitario”, tal y como se conoce a aquellos jóvenes que acuden a Israel a hacer el servicio militar obligatorio a pesar de que su familia no reside en el país. Estaba estacionado cerca de la divisoria de Gaza cuando Hamás lanzó su asalto sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 y secuestro a más de 250 personas.
Su liberación coincide con la visita a Israel del enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, que el domingo consideró la eventual puesta en libertad como un gesto de buena voluntad hacia el presidente, Donald Trump, quien había exigido su liberación. El propio Witkoff elaboró en marzo una propuesta para un nuevo acuerdo de tregua entre Hamás e Israel, que incluía la liberación de Edan Alexander y otros rehenes con vida, después de que concluyera la primera fase del alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero.
Netanyahu se ha reunido con Witkoff y con el embajador estadounidense en Israel este lunes, antes de que tuviera lugar la liberación de Alexander. Al término de la reunión, la oficina del primer ministro ha informado de que Netanyahu ha dado instrucciones para enviar una delegación negociadora a Doha este martes, de cara a que se reanuden las conversaciones indirectas con Hamás, a través de los mediadores, Qatar y Egipto. Netanyahu ha dejado claro que Israel participará en las negociaciones sin detener las hostilidades en Gaza: “El primer ministro aclaró que las negociaciones sólo tendrán lugar bajo fuego”, según el comunicado.
Los dos mediadores árabes han dado la bienvenida a la decisión de Hamás de dejar en libertad a Alexander como “un gesto de buena voluntad” y “un paso positivo hacia la reanudación de las negociaciones con el objetivo de alcanzar un alto el fuego en Gaza”, según un comunicado conjunto del domingo. El presidente Donald Trump también ha alabado el gesto “de buena fe” hacia Estados Unidos y los mediadores, y ha deseado que lleve al final del conflicto y a la liberación de todos los rehenes.
Trump ha hablado con Netanyahu este lunes después de que el jefe del Gobierno israelí se reuniera con su enviado especial para Oriente Medio, a quien los dos mandatarios han agradecido su labor para lograr la puesta en libertad de Alexander.
Por su parte, el Foro de las familias de los rehenes y desaparecidos, ha recordado que todavía quedan 58 secuestrados en Gaza. “El tiempo se acaba. Las negociaciones deben traer a todos de vuelta. El plan de Trump ofrece una vía de verdad para liberar a todos los rehenes inmediatamente”, ha dicho la agrupación en un comunicado en referencia al plan elaborado por Witkoff.