El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado que su ministro de Defensa liderará la delegación, pero ha señalado que no cree que Rusia vaya en serio
Claves - Putin no irá a Estambul: todo lo que se sabe (y lo que no) sobre las negociaciones de paz tras el órdago de Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueces en Estambul que Ucrania enviará una delegación para iniciar conversaciones de paz con la delegación rusa. El equipo ucraniano estará liderado por el ministro de Defensa de Zelenski.
El equipo negociador anunciado por el Kremlin no incluye a ningún ministro o dirigente de primer nivel político. La delegación enviada por el presidente ruso, Vladímir Putin, está encabezada por su asesor para asuntos culturales, Vladímir Medinski.
Según Moscú, la delegación rusa la integran, entre otros, un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
Zelenski declaró que la delegación ucraniana tomará una decisión sobre el encuentro con los rusos previsto para hoy en Estambul después de reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan recibirá a Zelenski a las 13.00 horas (10.00 GMT) en el Palacio Presidencial de Ankara y luego tendrán una reunión privada y posteriormente un almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones.
No hay prevista rueda de prensa ni declaraciones conjuntas a los medios, pero la Embajada de Ucrania en Turquía sí ha adelantado la posibilidad de que Zelenski se dirija a los periodistas tras el encuentro.
El avión que llevó a Zelenski a Ankara aterrizó a las 12.14 horal (09.14 GMT) y fue recibido en el aeropuerto por su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, quien llegó esta mañana a Ankara desde la ciudad turca de Antalya, donde se celebra una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.
Zelenski ha acudido a Turquía en respuesta a la propuesta de Putin de negociaciones directas entre los dos países, sin condiciones ni alto el fuego previo.
El presidente ucraniano respondió a esa oferta planteando un cara a cara con Putin, en el que el presidente ruso finalmente no ha aceptado participar.
El Ministerio de Exteriores ruso ha informado de que el comienzo de esas negociaciones ha sido aplazado a la tarde de hoy a iniciativa de Turquía.