Back to Top

Los ataques de Israel dejan más de un centenar de muertos en Gaza desde la noche del sábado

Los ataques de Israel dejan más de un centenar de muertos en Gaza desde la noche del sábado

Durante el Festival de Eurovisión, el Ejército israelí atacó con drones el campamento de refugiados de Al-Mawasi, erigido junto a la clínica de campo del Hospital Kuwaití, dejando al menos 34 muertos en esta localidad sureña

Análisis - Y Europa, ¿qué hacía mientras Israel asesinaba en Gaza y cantaba en Eurovisión?

Al menos 107 personas han fallecido este domingo como resultado de los diversos ataques iniciados por parte del Ejército de Israel contra localizaciones a lo ancho y largo de la Franja de Gaza, incluida Ciudad de Gaza, aunque especialmente graves han sido los ataques con drones contra las tiendas de campaña situadas en Al-Mawasi, zona calificada como “segura” hasta la ruptura de la tregua por la parte israelí y en la que siguen hacinadas cientos de miles de personas, según las cifras de las autoridades sanitarias.

Solo en Al-Mawasi los ataques israelíes han dejado al menos 34 muertos en el campamento de refugiados erigido junto a la clínica de campo del Hospital Kuwaití, que poco después del ataque anunciaba la suspensión de sus servicios quirúrgicos a causa de los “graves daños sufridos por el hospital tras el ataque en los alrededores”. Además, las primeras cifras de las autoridades sanitarias gazatíes sumaban más de 120 heridos por estos mismos ataques mediante naves no tripuladas.

Las imágenes difundidas subidas por los gazatíes en redes sociales muestran el caos posterior al ataque, con cientos de personas sacando heridos y cadáveres de entre los restos de las tiendas quemadas mientras otros tratan de apagar con arena (Al-Mawasi está en la costa) los incendios provocados por el bombardeo.

Al-Mawasi había sido considerada por el Ejército israelí como una “zona segura” durante meses y hasta el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego. Antes de esa fecha, las fuerzas armadas ocupantes instaban habitualmente a la población a desplazarse allí, por lo que el lugar sigue siendo un hervidero de tiendas de campaña.

Preguntadas por EFE, las Fuerzas de Defensa de Israel aún no se han pronunciado.

El ataque sobre Al-Mawasi es el más letal en una noche negra en la Franja de Gaza: las fuerzas armadas israelíes han matado a al menos 107 personas durante la noche, según el último balance elaborado por el Ministerio de Sanidad gazatí a mediodía. De acuerdo con los datos proporcionados a EFE por Munir Al Bursh, director general del ministerio, hay contabilizados desde la medianoche 28 fallecidos en el norte, 8 en Ciudad de Gaza, 21 en el centro del enclave y 50 en el sur.

Los últimos ataques forman parte de la escalada israelí y de los calificados como ataques “extensivos” sobre Gaza, con cerca de 200 fallecidos entre el viernes y el sábado, de la mano del avance de las tropas para ocupar más territorio en el enclave palestino, en una nueva ofensiva apodada “Carros de Gedeón”.

Uno de los lugares a los que se extendió la operación terrestre es Deir al Balah, en el centro de Gaza. Las tropas nunca habían entrado allí desde que comenzó la ofensiva en octubre de 2023 y la ciudad es el centro de operaciones de muchas ONGs y agencias internacionales en la Franja.

Israel ha matado a cerca de 53.300 palestinos desde el 7 de octubre de 2023 en Gaza, cuando lanzó su represalia sobre la Franja por el ataque liderado por Hamás ese mismo día, en el que cerca de 1.200 personas murieron en territorio israelí y otras 251 fueron secuestradas por los milicianos.

Precisamente este sábado Israel participa un año más en Eurovisión, lo que le ha supuesto una nueva polémica, especialmente por la amenaza de la UER a RTVE para no informar sobre la guerra de Gaza durante la emisión del festival. Finalmente, la televisión pública ha decidido mostrar un mensaje en pantalla en apoyo a la paz y la justicia en Palestina.

Cinco periodistas y sus familias, asesinados en los ataques

Cinco periodistas gazatíes murieron, varios de ellos junto a sus parejas e hijos, como consecuencia de los ataques aéreos israelíes de las últimas horas, según han confirmado a EFE fuentes locales. Entre ellos estaban, según estas mismas fuentes, la periodista Nour Qandil y su marido, también periodista, Khaled Abu Seif, así como su hija Ayloul, que fallecieron en un ataque que alcanzó este domingo su apartamento en Deir al-Balah, en el centro de la Franja. 

También el fotoperiodista Aziz al-Hajjar, que murió junto con su esposa e hijos después de que aviones israelíes bombardearan su casa en el vecindario de Bir Al Naja, al norte del enclave. El periodista Ahmed Al Zainati, su esposa Noor Al Madhoun y sus dos hijos, Mohammed y Khaled, murieron asimismo después de que su tienda de campaña en el campamento de Sanabel, cerca del hospital de campaña kuwaití al oeste de Jan Yunis (sur de Gaza) fuera atacada. 

En Al Qarara, al este de Jan Yunis, se encontró el cuerpo del periodista Abdul Rahman Tawfiq Al Abadleh, que llevaba desaparecido dos días y que murió debido a otro ataque en la zona. 

Según la Federación Internacional de Periodistas, más de 160 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han perdido la vida en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí contra Hamás el 7 de octubre de 2023. El Gobierno gazatí eleva esta cifra a 222 reporteros.

Cron Job Starts