La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha lamentado hoy que la repetición de elecciones en España y el hecho de que no se hubiera podido aprobar los presupuestos hayan parado algunas reformas importantes para el colectivo de personas con discapacidad.

La ministra, que ha participado hoy en la II Reunión Iberoamericana de ministros de asuntos sociales que se celebra en Andorra, ha citado algunas reformas que han quedado pendientes, como la adaptación de la terminología de este colectivo, ya que la actual, ha dicho, "es obsoleta".

Otra cuestión que ha quedado aplazada es la tramitación de un proyecto de ley para incrementar el marco jurídico y reforzar la "capacidad de decisión y autotutela" de las personas con alguna discapacidad, según ha informado hoy la Agencia de Noticias Andorrana (ANA).

No obstante, la ministra ha destacado que sí se ha logrado modificar la ley de régimen electoral que ha permitido ampliar el número de personas con discapacidad que puedan votar, con lo que “se han incorporado al censo unas cien mil personas que hasta ahora no podían votar".

Carcedo ha asegurado durante el encuentro interministerial que España ha trabajado "activamente" para que la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad pueda aplicarse de manera efectiva.

Ha defendido la necesidad de más políticas inclusivas para este colectivo, ha recordado que en España un 2% del empleo público está reservado a personas con discapacidad y que ello hay que fomentarlo en las empresas privadas.

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; el titular andorrano de Exteriores, Víctor Filloy, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, han inaugurado hoy la II Reunión Iberoamericana de Ministros de Asuntos Sociales bajo el título "Innovación e inclusión en el ámbito de la discapacidad".

Este encuentro forma parte de las reuniones sectoriales de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el principado en noviembre de 2020.

Xavier Espot ha afirmado que la inclusión es un concepto que "tiene sentido precisamente en el ámbito de la discapacidad” y ha apelado a la implicación de todos para "levantar las barreras" a este colectivo.

Asimismo ha dicho que "el concepto de sostenibilidad social es tan importante como el de sostenibilidad medioambiental o económica” y que "una democracia inclusiva es una democracia fuerte".

Por su parte, Filloy ha instado a que de estas jornadas surja un "conocimiento transversal muy enriquecedor" y que los avances en innovación se pongan al servicio para "normalizar" la situación de estas personas.

La secretaria general iberoamericana, por su parte, ha asegurado que se tiene que pasar de un modelo "asistencialista" a otro modelo de inclusión "para potenciar las capacidades diferenciadas de las personas con capacidad".