Back to Top

Russell Vought, el ideólogo que apunta a relevo de Elon Musk para seguir con los recortes en EEUU

Russell Vought, el ideólogo que apunta a relevo de Elon Musk para seguir con los recortes en EEUU

El actual director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca ha sido el cerebro en la sombra de la 'motosierra' de Trump

Musk anuncia que planea recortar sus donaciones políticas: “Ya he hecho suficiente”

El ultraconservador Russell Vought parece ser el candidato mejor posicionado dentro del gabinete de Donald Trump para heredar la motosierra de Elon Musk una vez este abandone su puesto al frente del DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental).

Vought, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), tomará la voz cantante en los recortes masivos dentro de la administración una vez el multimillonario salga de la escena, según publica el Wall Street Journal. A pesar del protagonismo de Musk, Vought siempre ha sido el cerebro en la sombra.

Vought es el gran ideólogo del desmantelamiento de la administración y la reducción del funcionariado. El actual director de la OMB es uno de los autores del proyecto ultraconservador Project 25 impulsado por el think tank Heritage Foundation. En el manual sobre cómo debían ser los primeros días de la nueva presidencia conservadora, Vought analizaba las órdenes ejecutivas y otras acciones unilaterales que podría usar Trump para sortear los frenos administrativos a los recortes. Todo, con la finalidad de dar más margen de maniobra al poder presidencial. “La agenda del Presidente debe ser lo que importe a los departamentos y agencias que operan bajo su autoridad constitucional”, escribió. 

En los primeros meses de mandato, Vought ha trabajado estrechamente con Musk y el DOGE para recortar drásticamente la estructura del gobierno estadounidense. Mientras que el multimillonario se convertía en el rostro de la estrategia y lograba acceder a los datos de las agencias federales, Vought y su equipo analizaban esa información y determinar cómo recortar. Un exfuncionario explicaba a Politico en marzo que Vought es un hombre dispuesto a “hacer cualquier cosa” y que aprovechaba el momento político para impulsar su visión.  

La sangría que ha provocado Musk (y por la que también está pagando el precio con su caída de popularidad) no quedará en vano y, según el Wall Street Journal, Vought sopesa usar el trámite presupuestario para consolidar algunos de los recortes ejecutados por el DOGE.  

A diferencia de Musk, Vought tiene un perfil mucho más técnico e ideológico. Forma parte del sector trumpista que abraza el nacionalismo cristiano y, como contribuyente del Project 25, tiene un conocimiento mucho más detallado sobre los mecanismos del poder y cómo puede servirse de ellos para ampliar la autoridad del presidente. En una entrevista reciente con el expresentador de la cadena Fox Tucker Carlson, Vought defendía que Trump “tiene que actuar ejecutivamente lo más rápida y agresivamente posible, con una perspectiva constitucional radical, para poder desmantelar” el poder de las agencias federales y los funcionarios.  

El medio ProPublica accedió el año pasado a unos vídeos de Vought donde ya detallaba sus planes para la nueva administración trumpista. El ahora director del OMB defendía en sus discursos privados en el Centro para la Renovación de América que se debía provocar un “trauma” a los trabajadores federales. En sus intervenciones hablaba sin tapujos de cómo desmoralizar a los trabajadores federales hasta el punto de que no quieran hacer su trabajo, citando constantemente la idea del deep state. 

“Queremos que los burócratas se vean afectados de forma traumática”, decía en los vídeos. “Queremos que, al despertarse por la mañana, no quieran ir a trabajar porque cada vez se les considera más los villanos. Queremos que se les retire la financiación para que la Agencia de Protección Ambiental no pueda aplicar todas las normas contra nuestra industria energética, ya que no tienen los recursos económicos para hacerlo”. En esas intervenciones, Vought también hablaba de adoptar una postura guerrera y de los preparativos para crear una Oficina de Asesoría Jurídica “en la sombra” con la que aplastar la oposición interna que se enfrentó a Trump en su primer mandato.

Vought también es el arquitecto de la orden ejecutiva Schedule F, que Trump ya intentó aplicar en octubre del 2020 para facilitar la destitución de trabajadores públicos sin seguir los procedimientos garantistas de que disfrutan. Ahora, se espera que trabaje en una nueva versión de esta orden para despedir con más facilidad a aquellos funcionarios que ralenticen los planes del presidente.

Cron Job Starts