Barcelona es la novena ciudad más cultural y creativa de la Unión Europea (UE) entre las poblaciones de más de un millón de habitantes y Madrid la undécima, según un índice publicado este martes por la Comisión Europea (CE) que lideran París, Praga y Viena.

La clasificación, denominada Monitor de Ciudades Culturales y Creativas, evalúa 190 ciudades de los 28 Estados miembros de la UE -más Noruega y Suiza- en función de criterios cuantitativos (museos, galerías, pernoctaciones turísticas, empleos en sectores creativos, titulados en Humanidades o infraestructuras de acceso) y cualitativos (fondos, incentivos fiscales o incubadoras de negocios artísticos).

Con ello se pretende ilustrar el "compromiso demostrable por la promoción de la cultura y la creatividad", agrega el Ejecutivo comunitario, que subraya que figurar en la selección de 190 ciudades de las cerca de un millar de más de 50.000 habitantes de la UE es "en sí mismo un reconocimiento de los esfuerzos de estas ciudades en este ámbito".

"Está diseñado para ayudar a quienes desarrollan las políticas nacionales, regionales y municipales a identificar las fortalezas y oportunidades locales y comparar sus ciudades con centros urbanos similares utilizando datos cuantitativos y cualitativos", señala la Comisión Europea.

Por su parte, Valencia se coloca en el puesto 31 entre las ciudades que tienen entre 500.000 y 1 millón de habitantes y Sevilla en el 35 y Zaragoza en el 39, en una categoría que encabezan Copenhague, Lisboa y Estocolmo.

En la clasificación para las urbes con entre 250.000 y 500.000 habitantes, que lideran Florencia (Italia), Karlsruhe (Alemania) y Venecia (Italia), Bilbao figura en el puesto 28, Las Palmas en el 35 y Córdoba en el 36.

Granada se coloca en el puesto 14 de las localidades con entre 100.000 y 250.000 residentes, seguida de San Sebastián (33), Lérida (50), Tarrasa (51) y Burgos (53), en un apartado que lideran Luxemburgo, la sueca Lund y la germana Heidelberg.

Por su parte, Santiago de Compostela se sitúa en la octava posición en el título referido a municipios con entre 50.000 y 100.000 residentes, donde se colocan en cabeza Weimar (Alemania), Tartu (Estonia) y Galway (Irlanda).