Más de cien personas han sido detenidas en Australia en los dos últimos días por participar en actos desobediencia civil o perturbar el orden público en el marco de las protestas por la inacción del Gobierno ante la crisis climática, según ha informado la Policía.

En el estado Victoria la Policía ha arrestado este martes a 59 personas por intervenir en el bloqueo del tráfico en el centro de la capital, Melbourne. Al menos 24 de los detenidos han sido acusados de "evitar que los trabajadores del servicio de emergencia cumplan con su labor", han apuntado las autoridades en un mensaje de Twitter.

Los manifestantes son parte de la protesta internacional organizadas por el grupo ecologista Extinction Rebellion, que continuarán hasta la próxima semana y en la que participan varios grupos australianos en todo el país.

"Sabemos que este grupo particular de manifestantes intentan causar una perturbación significativa a la comunidad y cualquier actividad de esta naturaleza no será tolerada por la Policía", ha alertado la víspera Mick Willingel, comisionado asistente de la región metropolitana de Sídney.

En las marchas de Melbourne los participantes coreaban lemas como "otro mundo es posible", mientras otros llevaban pancartas con el símbolo del movimiento: una especie de círculo negro, que representa al planeta, y la silueta de un reloj de arena dentro.

Uno de los manifestantes se colgó durante horas con una hamaca a decenas de metros de altura en uno de los puentes de Brisbane, en el noreste de Australia, para exigir que el gobierno regional declare la emergencia climática. En esta misma ciudad, la Policía ha detenido a nueve manifestantes por bloquear las calles.

En la ciudad suroriental de Perth, dos manifestantes ha sido detenidas por intentar acceder a las oficinas de la compañía de medios Seven West –propietaria de canales de televisión, radio y periódicos– para protestar por la cobertura que hacen sobre el cambio climático, ha informado la propia empresa.

Ya en la jornada del lunes al menos 47 personas fueron arrestadas por actos similares en varias ciudades del país oceánico. Extinction Rebellion ha lanzado un llamamiento a la "rebelión internacional" y prevé que las protestas se extiendan en las próximas dos semanas a Madrid, Ámsterdam, París, Nueva York, Washington y Buenos Aires, entre otras ciudades.