El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó "con la mayor firmeza" la intervención militar de Turquía en Siria, que a su juicio corre el riesgo de ayudar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) a reconstruir su dominio territorial en ese país.
"Turquía está olvidando que la prioridad internacional en Siria es la lucha contra el Estado Islámico y contra el terrorismo", advirtió Macron en una rueda de prensa en Lyon (este de Francia), donde participó en una conferencia internacional de recaudación de fondos contra el sida, la tuberculosis y el paludismo.
A su juicio, la operación militar lanzada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está haciendo correr "un riesgo humanitario a millones de personas", pero también el de "ayudar al Estado Islámico a reconstruir su califato".
Y esa es una responsabilidad que "Turquía asume sola ante la comunidad internacional".
Por eso, el jefe del Estado francés pidió a Ankara que ponga fin a su ofensiva militar en el norte de Siria "lo más pronto posible".
El pasado martes, cuando la operación ya parecía inminente, Macron había recibido en París a Ilham Ahmed, la portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática, la milicia liderada por los kurdos que ha estado controlando la franja del norte de Siria que ha invadido Turquía.