Al menos nueve civiles murieron hoy por bombardeos y ataques de artillería turcos contra la población de Ras al Ain, en la frontera de Siria con Turquía, afirmaron los kurdos, mientras continúan los combates entre ambas partes.
"La aviación y la artillería turcas continúan bombardeando Ras al Ain. Hoy, hasta el momento, 9 civiles han muerto", indicó el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos.
De esa cifra, el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, afirmó que un convoy de civiles fue golpeado por el Ejército turco cuando iba en camino hacia Tal Abiad y perecieron tres civiles y "muchos otros resultaron heridos".
Un portavoz de las FSD, Kino Gabriel, dijo hoy a Efe que esta mañana se reanudaron los combates y, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas turcas han avanzando entre las zonas de Tal Abyad y Ras al Ain, controlando varias aldeas y pueblos.
Al otro lado de la frontera, al menos 16 personas han resultado heridas este jueves en varias ciudades turcas situadas en la frontera a causa de proyectiles disparados desde Tal Abiad, en Siria.
Tal Abiad y Ras al Ain están ubicadas en la franja fronteriza dentro de la denominada "zona segura" de 30 kilómetros que Turquía pretende conquistar para reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la guerra en Siria, que comenzó en 2011
Ankara comenzó anoche la operación terrestre contra el norte de Siria y horas antes la campaña aérea contra la frontera.
Ese territorio hasta ahora está dominado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara.
El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación Escudo del Éufrates al norte de Alepo en 2016, y Rama de olivo en el enclave kurdo de Afrin en 2018.