(Londres TV) Canadá anunció que aceptará pasaportes venezolanos vencidos, reconociendo un decreto del presidente interino Juan Guaidó. Estos pasaportes vencidos tienen una nueva vigencia de hasta por cinco años, según reza el decreto. Ya Estados Unidos y Brasil reconocen estos pasaportes.

“Las personas titulares de un pasaporte venezolano que deseen viajar o permanecer en Canadá pueden continuar utilizando ahora su pasaporte, si éste expiró hace menos de cinco años o está a punto de expirar”, dijo el gobierno de Canadá en un comunicado.

Canadá forma parte del grupo de 55 países que reconocen la legitimidad constitucional del presidente interino, Juan Guaidó, por considerar que el segundo de Nicolás Maduro, que comenzó el pasado 10 de enero es ilegítimo.

El decreto al que hace mención la nota del gobierno canadiense es el promulgado por el presidente Juan Guaidó y publicado por la Asamblea Nacional de Venezuela el 7 de junio de 2019 y que establece la prórroga y validez de los pasaportes venezolanos por cinco años. “Canadá reconoce y ampara ese decreto”, afirmó el Gobierno de Canadá. Ya Estados Unidos lo había hecho en junio y Brasil lo hizo también en agosto (al igual que ahora lo hace Canadá). Este reconocimiento se hace en concordancia con lo que suscribieron once países latinoamericanos en septiembre pasado en Quito, Ecuador.

Algunos países del área reconocen la validez de los pasaportes vencidos de los venezolanos, por las serias trabas y dificultades que supone sacar un pasaporte en Venezuela en los actuales momentos. Ese compromiso de la Cumbre de Quito se cumple a medias, pues algunos países lo aceptan pero paralelamente les exigen una visa humanitaria a los venezolanos que deseen ingresar a sus territorios.

Venezuela, antes uno de los países más prósperos y ricos del mundo, padece ahora una de las crisis más impactantes de América, con una hiperinflación que ya en los ocho primeros meses de 2019 alcanza 354.000%. Esto ha llevado a más de cuatro millones de venezolanos a huir de su país, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

(Martes 20 de agosto de 2019)