(Londres TV)  Si un latinoamericano, excepto los cubanos, bolivianos, ecuatorianos y dominicanos,  necesita o ha decidido entrar a la Unión Europea debe tramitar un permiso denominado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).

El ETIAS será requerido si usted está de viaje de turismo, negocios de atención médica o por una simple escala en Europa.

Aunque la UE dice que esto no es una visa, existe una lista de 15 países de América Latina que requerirán este permiso para que sus ciudadanos pisen suelo europeo comunitario.

Estos países son: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El requerimiento de este permiso para entrar a la Unión Europea se hará efectivo a partir de finales de 2021, después de que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo dieran luz verde a su implementación. El ETIAS será tramitado vía electrónica al efectuar sus planes de viaje al llamado espacio Schengen.

El espacio Schengen son aquellos países en los cuales será requerido el permiso ETIAS y que hasta ahora son 26 de la Unión Europea. Entre estos se encuentran algunos de los destinos turísticos más solicitados turísticamente hablando como Francia, Italia, España, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros. Reino Unido tiene sus propias normas de otorgamiento de Visas.

Los cubanos y los bolivianos, así como los ecuatorianos y los dominicanos no necesitan el ETIAS, es decir, que tienen libre tránsito por todos los 26 países del espacio Schengen.

En un comunicado público, el Consejo Europeo ha señalado lo siguiente respecto al ETIAS: “Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad. Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago. El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de "minutos", por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas. "Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida", informó el Consejo Europeo en un comunicado. Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

 (Miércoles 21 de agosto de 2019)