(Londres TV) A diferencia de la Canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron defendió este jueves la polémica cláusula de Salvaguarda irlandesa del Brexit y lo hizo en presencia del primer ministro británico, Boris Johnson en su visita a París.

“La salvaguarda es indispensable para la estabilidad de Irlanda del Norte y la integridad del mercado único europeo”, indicó Macron a medios internacionales. En tanto que Johnson se mostró enteramente convencido de que “todavía hay tiempo para llegar antes del 31 de octubre a un acuerdo para la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea”.

Macron ha dejado algo muy claro en su cita  con el líder británico que se opone a una renegociación del acuerdo del Brexit, que pactaron el Reino Unido y los 27 estados miembros de la Unión Europea. "Voy a ser aquí muy claro: en el próximo mes, no vamos a encontrar un acuerdo de salida que esté lejos de las bases", como para que no queden dudas, así lo catapultó el presidente francés.

El Palacio del Elíseo ha sido el escenario para el encuentro de los líderes de dos de las más importantes potencias mundiales. Este encuentro es una antesala a la Cumbre del Grupo de los 7 o G-7, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de agosto en la ciudad de Biarritz, al suroeste de Francia y en donde nuevamente sus miradas se volverán a encontrar.

Macron y Johnson solo habían hablado telefónicamente, justo después que el premier británico asumiera el alto cargo que ostenta desde el pasado 24 de julio. Y es en esta ocasión que tienen oportunidad de hablar cara a cara.

Boris Johnson no piensa dar su brazo a torcer y así lo ha reafirmado a todos los líderes con los cuales ha conversado y con los que tiene agendados para próximas visitas antes de que venza el plazo límite para entrada en vigencia del Brexit este 31 de octubre. Boris Johnson ha dicho “el Brexit va porque va, con o sin acuerdo”.

La agenda de Macron ha estado muy apretada estos días y lo continuará estando con la Cumbre del G7. En Biarritz tendrá la oportunidad de recibir como anfitrión a presidentes, primeros ministros y cancilleres de Alemania, Canadá, estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. El lunes pasado Macron recibió en el Fuerte Brégançon en la Costa Azul francés al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Rusia  fue expulsada del G8 en 2014, tras haberse anexionado ilegalmente la península de Crimea.

(Jueves 22 de agosto de 2019)